Última hora

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Elecciones generales 2023: cómo se contabiliza el voto en blanco en los comicios

Se define quién será el nuevo presidente de la Nación

Elecciones generales 2023: cómo se contabiliza el voto en blanco en los comicios
sábado 21 de octubre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) Este domingo se realizarán en todo el país las elecciones generales 2023, y una de las incognitas más frecuentes a la hora de ingresar al cuarto oscuro es como se contabiliza el voto en blanco en los comicios, y si esta acción favorece o no a alguno de los candidatos.

Concretamente, desde 1983 el voto en blanco en las presidenciales argentinas representó en promedio un 2,8% del total de sufragios emitidos. A su vez, en 2007 se registró una cifra de 6,43%, sin dudas un récord.

No obstante, esta práctica, es aceptada como un "voto válido" por la Cámara Nacional Electoral, ya que "representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio".

 En otras palabras, el organismo estatal entiende que el votante expresa así su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. De esta manera, se diferencia de los votos nulos, impugnados o recurridos.



En consecuencia, una de las preguntas más comunes entre los ciudadanos es ¿a quién favorece? Por ende, vale aclarar que, el artículo 97 indica que para que una fórmula presidencial resulte ganadora en la primera vuelta, debe obtener más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos.

Por otra parte, el 98 señala que "cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el 40% por lo menos de los votos afirmativos y existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación".



En conclusión, al no entrar en ese conteo los votos en blanco en las elecciones generales, es más simple para una agrupación llegar al 40% o 45% necesario para imponerse en primera vuelta. Por consiguiente, se dice comúnmente que los votos en blanco "sirven al ganador".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS