Última hora

ALERTA Epidemiológica

Emitieron alerta por una bacteria que causó la muerte de dos niños en Salta

El Ministerio de Salud Pública de la provincia difundió recomendaciones para prevenir casos

Emitieron alerta por una bacteria que causó la muerte de dos niños en Salta
Por Redacción Voces Críticas
martes 24 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública provincial emitió un alerta epidemiológica ante el incremento de casos de la bacteria Streptococcus pyogenes, que causa faringitis aguda y otras infecciones cutáneas (como escarlatina, celulitis e impétigo). En Salta, ya se confirmaron 7 casos y el fallecimiento de dos niños.

La bacteria Streptococcus pyogenes pertenece al tipo Gram-positiva y es la causa bacteriológica más común de faringitis agudas e infecciones en la piel, como escarlatina, celulitis e impétigo. A lo largo del 2023, se confirmaron 382 casos, en todo el país, de infección invasiva y el fallecimiento de 64 de ellos. En 2022 sólo se habían emitido 75 reportes de enfermedades provocadas, lo que significa que hubo un aumento del 281% con respecto al número de casos del 2019, año en el que comenzó la medición.

En este contexto, se informó que Streptococcus pyogenes, también denominado como Streptococcus del grupo A, provoca enfermedades leves como faringitis, amigdalitis, celulitis, escarlatina e impétigo. No obstante, en casos aislados, puede llevar a una infección invasiva y luego causar la muerte. A nivel mundial causó más de 500.000 fallecimientos.

La transmisión de la bacteria se da al tener contacto cercano con una persona infectada, por medio de estornudos, tos o cercanía a una herida. En tanto, la fase de incubación para la enfermedad ocurre entre 1 y 3 días, de acuerdo al tipo de caso clínico. En lo que respecta al tratamiento de la infección, se hace con antibiótico durante al menos 24 horas, hasta que se logre eliminar el poder de propagación. 

Cabe recordar que la faringitis se diagnostica por medio de cultivos bacterianos y se combate con antibióticos. La transmisión se puede dominar a través de la higiene personal y el lavado de manos.

Desde el comienzo del año hasta ahora, en la ciudad de Salta, se informaron 7 casos de infección causada por Streptococo Pyogenes. Los mismos se dieron en meses de verano y primavera y el 80% de los reportes fueron en niños menores de nueve años, con predominio del género femenino. Entre las enfermedades reportadas, se presentaron artritis, dermatosis, sepsis y en menor frecuencia: shock tóxico, neumonía y bacteriemias. En tanto, fallecieron dos niños. 

Con respecto a la escarlatina, los indicios son fiebre (igual o mayor a 38.3°); garganta roja y adolorida; erupciones de color rojo con textura de papel de lija; piel roja intensa con pliegues en ingle, codo y axila;  recubrimiento blancuzco encima de la lengua o el fondo de la garganta; dolor de cabeza, lengua 'aframbuesada', vómitos o nauseas, inflamación de ganglios y demás dolores en el cuerpo.

De esta forma, se recomienda, ante la aparición de algunos de los síntomas, no automedicarse con antibióticos y hacer la consulta médica lo más antes posible, para recibir el diagnóstico correspondiente. Por su parte, en caso de tener información sobre tratamiento con antibacterianos, hay que seguir las indicaciones al pie de la letra, debido a que el mal uso puede causar resistencia bacteriana, algo que disminuye la efectividad en el futuro.

Se recomienda que las personas enfermas no asistan a lugares públicos, como escuela o trabajo, y que limiten el contacto con otros dentro del hogar. Por último, se recalca que es primordial el lavado de manos frecuente, la ventilación adecuada de los ambientes y el no compartir elementos como vasos, cubiertos, toallas y demás. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS