Última hora

SE ESPERA LA SENTENCIA

Caso Dulce: fin del juicio por el abuso a una madre y su hija que visibilizó la violencia de la justicia salteña

Hoy se presentó la lectura de los alegatos y la audiencia seguirá esta tarde

Caso Dulce: fin del juicio por el abuso a una madre y su hija que visibilizó la violencia de la justicia salteña

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy finaliza el juicio por el caso Dulce, una niña que sufrió el abuso de su propio progenitor, quien vulneró su integridad y además abusó y violentó a su madre, quien ya lo había denunciado por violencia de género años atrás de descubrir la terrible tortura que padeció su pequeña hija.  


En ese marco, Voces Críticas se contactó con la denunciante y madre de “Dulce”, el sobrenombre que se escogió para llamar el caso y proteger a la niña. Yanela Barrios quien además es fundadora de Madres Protectoras Salta nos comentó que hoy se espera la sentencia, tras la lectura de alegatos que se produjo esta mañana.  


Barrios relató que el juicio llega al final tras un largo proceso judicial en el que sufrió la revictimización de la justicia salteña, el hostigamiento e incluso la “criminalización”, ya que aseguró “no sentí el acompañamiento de la Justicia, se puso el foco en mí, en lugar de en el agresor”.  


El caso de la niña Dulce llegó a la justicia tras largos años, en junio de 2020 la niña manifestó molestias, la madre la llevó al hospital y allí salió a luz que había sido abusada sexualmente y se activó el protocolo de actuación. Barrios aseguró a este medio que ese momento fue la única etapa en la que la Justicia actuó rápidamente pero después el proceso fue demorado y sufrió una constante revictimización.  


Si bien la causa por Dulce inició en 2020, Yanela ya había denunciado a su expareja por violencia de género y abuso sexual hacia su persona. A ese flagelo y situación de vulnerabilidad debió sumarle la denuncia por abuso hacia su pequeña hija. No obstante, frente a la gravedad y lo aberrante del caso, sostuvo que el acusado fue beneficiado y que ella y su hija fueron revictimizadas por el sistema judicial.  


La denunciante y fundadora de Madres Protectoras de Salta declaró en diálogo con este medio, que cuando el caso cobró repercusión “acrecentó la violencia institucional y de la familia de él, querían que quite la denuncia, decían que estaba inventando”, relató, al tiempo que aseguró: “Yo siempre le creía a mi hija e intenté protegerla”. 


La mujer expresó que la justicia salteña puso el foco de la investigación en su persona, mientras el progenitor abusador recibió permisos hasta de salir de vacaciones afuera y hasta semanas atrás del inicio del juicio, todavía permitían que pida la vinculación con la niña. “Yo estaba más acusada que este señor, es muy dolorosa la situación y aún más sentir el hostigamiento de la justicia”, lamentó.  


Pasaron tres años desde la denuncia en 2020 hasta el inicio del juicio en octubre de este año, que juntó ambas causas. Al ser consultada sobre sus expectativas para la sentencia, la madre de Dulce expresó: “son pocas, pero trato de tener esperanza de que los jueces darán una sentencia que sea reparadora, son muchos años que nos quitaron a mí y a mi hija”, señaló. “Espero que los jueces actúen en concordancia a las pruebas, necesitamos vivir sin violencia”, concluyó. Informa Voces Críticas.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS