Última hora

SE EXTIENDE EL RECLAMO

Masajistas de Salta exigen una ley propia y frenar un proyecto que atenta contra 50 mil puestos de trabajo

Los trabajadores continúan luchando en contra del avance de un proyecto que busca ampliar las incumbencias de los kinesiólogos

Masajistas de Salta exigen una ley propia y frenar un proyecto que atenta contra 50 mil puestos de trabajo
Cecilia Novillo, presidenta de la Asociación Salteña de Masajistas
Cecilia Novillo, presidenta de la Asociación Salteña de Masajistas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El proyecto de ley que amplía las incumbencias de los kinesiólogos de autoría de la diputada capitalina Noelia Rigo continúa generando cuestionamientos y alerta entre los masajistas de Salta y otros rubros que se verían afectados con su tratamiento y pretendida aprobación. En ese marco, la presidenta de la Asociación de Masajistas, Cecilia Novillo dialogó con Voces Críticas.  


El proyecto de ley que buscó tratarse en Diputados semanas atrás plantea ampliar las incumbencias de los kinesiólogos y delimitar a únicamente su rubro las prácticas de masajes y otras actividades. En ese contexto, la representante de los masajistas salteños contó que el día viernes fue citada por la Comisión de Salud de Diputados para ofrecerles una aparente respuesta a la que calificó de “pobre” ya que no da solución a sus reclamos.  


Cecilia Novillo dijo a Voces Críticas que en el encuentro la legisladora Noelia Rigo “negó y minimizó” las consecuencias del proyecto de ley y le aseguró que se trata de un beneficio solamente para los kinesiólogos, cuya profesión ejerce a la par de su banca en la Cámara Baja. La referente de los masajistas salteños expresó que como propuesta de “modificación” al proyecto que los excluye de la habilitación a trabajar, le consultaron: “¿Si sumamos la palabra terapéutico estarías conforme?”.  


Novillo remarcó que respondió que dicho planteo debía analizarlo con su abogado, además de señalar que por una palabra no va a cambiar un proyecto que los deja excluidos. “Nos subestiman, nos tratan de idiotas y de ignorantes”, reclamó. Al tiempo que expresó que le dijo a la diputada Rigo: “Si vos sacas esa ley yo me tengo que ir a vivir a otro lado porque quedo sin trabajo”.

La presidenta del sector aseguró que no solo se ven afectadas más de diez mil familias que viven del trabajo de masajistas, sino que además el proyecto de los kinesiólogos afectaría a unos 40 mil cosmetólogos, principalmente mujeres, en toda la provincia.  


“Quedamos 50 mil familias en la calle”  


“La Rigo dice que no nos perjudica, nos perjudica desde el minuto uno”, dijo a este medio Cecilia Novillo al tiempo que denunció que la diputada salteña “le dio prioridad a que crezca su espacio de trabajo y a ponerlo a todo trapo”, aseguró en referencia a que Noelia Rigo es propietaria de una firma de estética en la capital salteña.  


Novillo remarcó que el sector de masajistas es atacado de todas partes y que si no hubiese trabajado en reclamar cuando se enteró del pretendido tratamiento, el proyecto “ya estaría cocinado”. “Se quiere ir sacando una ley a las apuradas dejando un montón de familias sin sustento”, denunció.  


Por otro lado, se refirió al proyecto que presentaron los trabajadores de masajes para contar con una ley y un marco legal que los regule y señaló que el viernes Bernardo Biella le dijo que no se puede crear una ley porque no son masajistas corporales. “Desde todas las puntas nos atacan, nos cierran las puertas, no buscan integrarnos”, reclamó la referente.

"Si no van a tratar una ley para nosotros que tampoco traten el mamarracho que sacaron a las apuradas"

La titular de la Asociación que agrupa a los masajistas comentó que el 8 de noviembre tendrán una reunión con Esteban Amat presidente de la Cámara Baja y con Noelia Rigo. “Espero que me den respuestas, ya no quiero propuestas, quiero respuestas”, dijo y señaló que ya no quiere comunicarse con la Comisión de Salud.  

 Noelia Rigo, autora del cuestionado proyecto de ley

                                                              

“Si no recibo respuestas quiero hablar con el Gobernador, si no les cortaré las calles”, sostuvo.  


Al consultarle sobre si el proyecto de ley alcanzaría tratamiento, explicó que el presidente de Diputados le dijo que no se trataría, pero que Biella y Rigo le dieron a entender que sí. “Yo ya no sé a quién creer”, lamentó.

 
Remarcó que Rigo “está cerrada en conseguir este proyecto que para ella será un precedente para sus colegas, cortando cabeza a quien tenga que cortar”. Asimismo, dijo que el viernes la diputada le dijo que los masajistas trabajan con la habilitación municipal, lo que desmintió ya que aseguró que los gabinetes de masajes no figuran en la misma.   


Novillo sostuvo que su prioridad es frenar este proyecto que atenta contra decenas de miles de empleos y aseguró: “Rigo es diputada y es kinesióloga, estoy yendo a pelear con diez soldados contra un arsenal, pero no se las voy a hacer fácil, voy a pelear y defender nuestro rubro hasta el final”, aseguró. Informa Voces Críticas.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS