Última hora

Rechazo

Exclusión real: por este brutal motivo Juan Carlos I no fue invitado a la jura constitucional de Leonor

El rey emérito sigue siendo la oveja negra de la familia real española

Exclusión real: por este brutal motivo Juan Carlos I no fue invitado a la jura constitucional de Leonor

El desvanecido prestigio del monarca Juan Carlos I lo llevó a no ser incluido en la lista de invitados para la jura constitucional de su nieta, la princesa Leonor. Los escándalos que han rodeado al rey emérito de 85 años persisten, a pesar de que las causas judiciales en su contra por corrupción han sido archivadas. A pesar de este veredicto, continúa siendo considerado persona non grata tanto en el palacio como en el gobierno.

El acto solemne en el que la princesa Leonor prestará juramento ante el Congreso español se celebra en medio de la discordia entre el rey Juan Carlos y su hijo, el rey Felipe VI. Esta ceremonia es vista por los monárquicos como un símbolo de la continuidad de una monarquía parlamentaria que ha sido sacudida por los escándalos que rodearon el reinado de su abuelo.

La hija mayor de Felipe VI y la reina Letizia, Leonor, al cumplir la mayoría de edad este 31 de octubre, se encuentra en la posición de convertirse en reina inmediatamente en caso de muerte, incapacidad o abdicación del rey. Esto marcaría un hito, ya que sería la primera reina de España desde el siglo XX. Antes de este escenario, estaba prevista la regencia de su madre, la reina Letizia.

En los actos oficiales tanto en el Congreso como en el Palacio Real, donde se entregará a la princesa la prestigiosa Real Orden de Carlos III, no se encontraba la presencia del rey emérito y de la reina Sofía. La ausencia del ex monarca subraya la separación que el rey Felipe VI ha querido establecer con su padre desde el inicio de su reinado y especialmente tras las diversas investigaciones judiciales en las que se ha visto envuelto. Informa Voces Críticas.

A pesar de que las causas judiciales en torno a su fortuna se han cerrado a su favor debido a la prescripción de los delitos y a la inmunidad que gozaba, el prestigio de Juan Carlos ha sufrido un deterioro significativo. A sus 85 años, el monarca ha presenciado cómo sus acciones pasadas han empañado su legado.

Recientemente, se dio a conocer que un tribunal de Londres se declaró "incompetente" para abordar las acusaciones de acoso presentadas por su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, quien reclamaba 165 millones de dólares. Mientras tanto, el ex rey español y la reina Sofía solo asistirán a una celebración familiar privada en el Palacio de El Pardo, en la que se espera la presencia de la familia real y los Ortíz Rocasolano, familia de la reina Letizia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS