Última hora

SE ESPERA LA SEGUNDA SENTENCIA

Confirmaron la primera condena contra el empresario salteño Marcos Levín por crímenes de lesa humanidad

En el día de hoy se emitirá el veredicto en relación a la segunda instancia vinculada a estos acontecimientos

Confirmaron la primera condena contra el empresario salteño Marcos Levín por crímenes de lesa humanidad

Salta (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Casación confirmó la sentencia y pena de 12 años para Marcos Levín, exdueño de La Veloz del Norte, así como para los ex policías de Salta Víctor Hugo Almirón y Víctor Hugo Bocos. Esta condena se relaciona con secuestros y torturas de gremialistas durante la última dictadura cívico-militar.

El veredicto contra Levin establece un precedente al ser la primera vez que un empresario es condenado por delitos de lesa humanidad, arrojando luz sobre el hecho de que el terrorismo de Estado también se utilizó como herramienta para impulsar un modelo económico.

El tribunal penal supremo del país rechazó de manera unánime los recursos presentados por las defensas de Marcos Levín, el dueño de la empresa en ese momento, y los dos policías de Salta que cumplían funciones de seguridad en la empresa y estaban involucrados en las torturas y secuestros de los trabajadores y líderes sindicales de la UTA.

Durante las audiencias que se llevaron a cabo desde principios de octubre, los testimonios de los trabajadores sobrevivientes y sus familiares permitieron demostrar la responsabilidad del empresario salteño en los secuestros y la falsedad de la denuncia de fraude que se utilizó para justificar las detenciones ilegales.


En 2016, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a Levín a doce años de prisión, junto con otros acusados. Sin embargo, en 2017, la Casación Federal anuló el fallo, argumentando que los hechos no constituían crímenes de lesa humanidad. El caso llegó a la Corte Suprema, que, el año pasado, ordenó una nueva sentencia tras un período de inactividad.

Mientras tanto, este jueves se emitirá la sentencia en la segunda causa relacionada con estos delitos. Una vez que las defensas hayan presentado sus réplicas y se hayan escuchado las declaraciones finales de los acusados, es posible que se dicte el veredicto en el caso. En este juicio, Levín, Almirón y el exjefe de Personal de la empresa, José Antonio Grueso, están siendo enjuiciados por el secuestro y tortura de 17 trabajadores de la compañía de autobuses. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS