Última hora

UNA VIDA ARGENTINA

Abel Cornejo presentó su nuevo libro sobre la historia de Joaquín Castellanos, "un apóstol de la justicia social"

La obra narra la vida del primer gobernador salteño elegido en democracia

Abel Cornejo presentó su nuevo libro sobre la historia de Joaquín Castellanos, "un apóstol de la justicia social"
viernes 10 de noviembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado miércoles 8 de noviembre en el Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, el escritor e historiador Abel Cornejo llevó a cabo la presentación de su nuevo libro titulado "Joaquín Castellanos, una vida Argentina".

La obra literaria narra la vida y obra de Joaquín Castellanos, el primer gobernador salteño elegido en democracia por la Ley Sáenz Peña, a quien el escritor describe como un defensor de la figura de Martín Miguel de Güemes y un "luchador de los desposeídos".

Abel Cornejo resaltó que la vida del exgobernador es un ejemplo de superación y dedicación, no solo en la política, sino también en la literatura, dado que fue protagonista y testigo de una época crucial para nuestro país en la que militó por la pureza del sufragio, las garantías individuales y el fortalecimiento de las instituciones.

Además, en medio de todo eso Joaquín Castellanos supo ser un poeta excelso, un representante del romanticismo a fines del siglo XIX y un precursor tanto de los derechos sociales como del pensamiento crítico. 

En ese contexto, el historiador sostuvo que hoy en día la figura del exmandatario salteño sirve como ejemplo ético y de lucha para los jóvenes especialmente, ya que además de representar un sentimiento argentino se lo considera "amigable y un camino a seguir".

A lo largo de la presentación, Abel Cornejo hizo hincapié en como Joaquín Castellanos defendió a los menos favorecidos mediante el impulso de leyes como la Ley de Güemes, que protegía a gauchos e indígenas y dió lugar a la lucha por los derechos humanos en Argentina.

Para finalizar, aseguró que si Joaquín Castellanos, quien fue un "apóstol de la justicia social", estuviese hoy aquí sería un firme defensor de la educación pública e instaría a los ciudadanos a recordar el preámbulo de la constitución y luchar por la educación, la salud pública y la soberanía nacional.

Los presentadores del libro que puede adquirirse por internet y está disponible en doce letras, fueron: Natalia Rivero; Pepe González Romano; Ines Zadro y Gregorio Caro Figueroa. Informa Voces Críticas.

Más fotos:

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS