Última hora

Tensión en el Concejo Deliberante

Vecinos salteños se oponen a la instalación de antenas telefónicas por la alta radiación que emiten

Sostienen que es altamente peligroso para la salud de la sociedad

Vecinos salteños se oponen a la instalación de antenas telefónicas por la alta radiación que emiten
jueves 16 de noviembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la nueva sesión del Concejo Deliberante se vivió un tenso e incómodo momento entre vecinos salteños y concejales, mientras se debatía una ordenanza que permitiría regular la localización, habilitación, construcción aprobación, mantenimiento y desmantelamiento de diferentes antenas telefónicas, radiodifusoras, radiocomunicadoras y de transmisión de datos, que van desde los 100kilohercios a los 300gigahercios dentro de la Ciudad de Salta.

Mientras se desarrollaba la sesión del Concejo Deliberante, un grupo de vecinos asistió al recinto con equipos que miden la radiación producida por las antenas de telecomunicaciones y solicitaron que vuelva a tratarse el proyecto, porque su aprobación dañaría gravemente la salud de los salteños. Tras esa presentación, la policía los sacó del lugar por pedido del concejal José Gauffin.

Posterior a ese acontecimiento, en una entrevista única con Voces Críticas, uno de los vecinos explicó el principal motivo por el que rechazaron el proyecto del concejal Gauffin, el cual fue aprobado por unanimidad en la tarde de ayer.

Según explicó a nuestro medio el hombre, se hizo entrega de material por mesa de entrada en el que diferentes concejos deliberantes del país (como Córdoba y Santa Fé) declararon sus ciudades libres de toda tecnología 5G mientras no se demuestre la inocuidad. “Nos acercamos al recinto con unos medidores de radiación electromagnética que miden la radiación del lugar: adentro del edificio teníamos valores normales entre 0, 1 y hasta de 2 pero aquí afuera del Concejo Deliberante es muy cambiante, ya que a veces marca 13, 23 y hasta de 35 lo cual está muy por encima de lo normal” detalló y agregó que cuentan con información de profesionales idóneos como técnicos electrónicos e ingenieros radiotécnicos.

Estas cifras, según el vecino, son las que aprobaría el cuerpo de concejales ya que la radiación que emiten las antenas es milimétrica: “Son radiaciones de micro ondas, las cuales producen mucho calor. Con esta ordenanza, el Concejo Deliberante permite estas altas cifras de radiación en la Ciudad de Salta” manifestó.

Al hacerse presentes en medio de la sesión, por pedido del edil Gauffin, los vecinos fueron retirados del edificio sin poder terminar de exponer cada uno los riesgos que las estructuras de telecomunicaciones implicarían en la vida de los salteños, principalmente a la salud: “Hay muchos casos de cáncer, de ACV isquémico y de fatiga en nuestra ciudad, producto de todas las antenas que se instalaron durante el 2020 en medio de la pandemia. Claramente no debíamos ser escuchados” remarcó.

En esa misma línea, el vecino recordó una situación ocurrida en la localidad de General Güemes. Conforme explica, en el municipio había una antena de telecomunicaciones al lado de un edificio en el que vivían 80 personas enfermas de cáncer y, antes de que se emitiera una resolución judicial que ordenara quitar la antena de ese sitio, habían fallecido 17 personas. “Es un claro ejemplo de lo que podría pasar” concluyó. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS