Última hora

INTENDENTE DE SAN LORENZO

El intendente Manuel Saravia negó haber usurpado una finca en La Caldera: “Pasé toda mi vida allí” 

El jefe comunal habló con nuestro medio luego de la denuncia en su contra que surgió en las últimas horas

El intendente Manuel Saravia negó haber usurpado una finca en La Caldera: “Pasé toda mi vida allí” 
jueves 16 de noviembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta semana salió a luz una denuncia en contra del intendente del municipio de San lorenzo, Manuel Saravia que lo acusa de “usurpar” una finca en El Gallinato, en el departamento de La Caldera, bajo el argumento de que pertenecería a otra familia. Frente a esto, Voces Críticas entrevistó al jefe comunal para conocer su versión de la causa.   


En diálogo con Voces Críticas, Manuel Saravia confirmó que tiene una finca en El Gallinato que su padre adquirió comprando los derechos posesorios porque aclaró que no tenía asignación de matrícula. “Mi papá compró las tierras el 19 de noviembre de 1984 y desde esa fecha nosotros estamos en posesión pública y pacífica ininterrumpida de esa propiedad”, remarcó.   


“Hay un instituto legal que está previsto en el código civil que es la posesión y tiene amparo legal” 


 El intendente de San Lorenzo explicó que en dicha finca fue construida por su familia una nueva casa en el año 1996. “Mi papá la construyó porque había una de adobe que anteriormente había sido una escuela viejita que se estaba cayendo”, indicó.  


Acerca de la habitabilidad de la propiedad, el jefe comunal reelecto sostuvo que siempre estuvo habitada. “Siempre estuvimos hace 40 años, voy casi todos los días, mi hermano vivió y murió en esa casa”, destacó.  


“Pase toda mi vida allí, todos los recuerdos de mi infancia son en esa finca”  


Con respecto a las denuncias que lo acusan de haber entrado y usurpado la propiedad, lo negó rotundamente y aseguró que hace cuatro décadas permanecen allí: “Tengo vacas, caballos y la finca se trabaja constantemente”, aseguró. En contraposición a lo expuesto en su contra, Saravia aseguró que en dos oportunidades las mismas personas que lo denuncian intentaron ingresar a la propiedad y la Justicia intervino.  

 

"En la última oportunidad intentaron ingresar por la fuerza, rompiendo candados y alambrados, diciendo que les corresponde por sus antepasados y la Justicia les dijo que no podían entrar a una propiedad con posesión”, explicó Saravia. Al respecto, aclaró que judicialmente a él no le reclamaron nunca nada, solamente forzaron el ingreso.  


Asimismo, consultado sobre la falta de papeles de la propiedad que le asignan en la denuncia, Saravia expuso a este medio documentación de la compra de posesión de las tierras y facturas del pago de impuestos que aseguró realizar desde el año 1984. Además, aclaró que en su momento ya presentó dichos comprobantes en la Justicia.

Entre la documentación, mostró y mencionó un comprobante de alquiler del año 1942 que pertenecía a Hilario Arias, segun explicó se trata del padre del hombre a quien le compró la posesión su familia y que en aquel entonces cedía mediante un alquiler al Ministerio de Educación la escuela de adobe que se encontraba en la finca antes de que construyan la nueva casa en el año 1996 cuando las estructuras cedieron.

El intendente aseguró: “La propiedad la adquirimos de los descendientes de una persona que ya les había comprado la posesión a los supuestos antepasados de ellos (los denunciantes) en 1940 aproximadamente”. Asimismo, Saravia remarcó que si quienes lo acusan se consideran con derechos, deben ir a la Justicia, iniciar una acción civil y discutirlo por la vía legal, pero que no se puede ingresar a una vivienda con posesión hace más de cuarenta años.

 

Manuel Saravia: "Creo que se aprovechan de que ocupo una función pública para intentar manchar mi nombre”  


El jefe comunal salteño señaló a Voces Críticas que cree que las denuncias se asocian al intento de conseguir beneficios utilizando su posición como intendente. Cabe recordar además que Saravia está próximo al inicio de una nueva gestión al frente de la comuna de San Lorenzo el 10 de diciembre.  


Al ser consultado sobre los pasos que seguirá en esta acusación, Manuel Saravia sostuvo: “Yo voy a sostenerme en mis derechos, en una casa que construyó mi padre con el retiro de su trabajo, estoy tranquilo porque sé que obre bien”. “Pase mi infancia ahí, mis hijos también, todos saben que ejercemos la posesión desde aquellos años”.

 
Por último, Saravia reafirmó la falta de argumentos de la denuncia que lo señala como si hubiese irrumpido en la propiedad. “Quieren ensuciar mi imagen, mi nombre es lo único que tengo y por supuesto lo voy a defender”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS