Última hora

ANÁLISIS

Análisis electoral: cómo cambió el voto a Sergio Massa entre las PASO y primera vuelta en Orán

Análisis electoral: cómo cambió el voto a Sergio Massa entre las PASO y primera vuelta en Orán
viernes 17 de noviembre de 2023

Es sabida es la importancia electoral estratégica que tiene la ciudad de Orán y sus adyacencias a la hora de contar votos ya que se trata del segundo distrito más grande de la provincia después de la Capital de Salta.  
  
También es sabido lo volátil que fueron las candidaturas y los frentes en las elecciones de este año, que la ingeniería electoral pensada por el Grand Bourg repartió huevos en tres canastas: La lista oficial con Pablo Outes y en las dos de Juntos por el Cambio donde había un mix de candidatos externos -digámoslo así- y propios, del riñón saenscista.  
  
Para esa instancia, el senador Juan Cruz Curá y el intendente electo, Baltasar Lara Gross, trabajaron para que se vote la opción de Juntos por el Cambio que postulaba como precandidato a la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta, mientras "Koky" Juárez, Ramón "Rana" villa y el todavía intendente de Orán, Pablo González, junto al dúo conformado por Antonio y Patricia Hucena, el que en los corrillos políticos unos bautizaron como el "Dúo Pimpinela" y un pícaro de esos que nunca falta rebautizó como el "Dúo Pamplinas", trabajaron para posicionar a Pablo Outes.  
  
La paliza que recibieron estos últimos les dejó las mejillas más moradas que las banderas de Javier Milei, lo que llevó al gobernador, Gustavo Sáenz, a plantear una modificación en la estrategia. En ese punto fueron los encargados de consolidar ese trabajo de unidad política y electoral junto al jefe comunal electo y al senador de Orán y el resultado de esta estrategia y esfuerzo aplicado por ambos se notó en los resultados de las urnas que arrojaron una diferencia de mil votos, que traducido en porcentajes dio un 41% para Sergio Massa y un 40% para Javier Milei.  

Lo alcanzado por Curá en el departamento de Orán y de Lara Gross en la ciudad del norte fue demostrado en el resultado de las elecciones provinciales donde se ponderaron como los más elegidos. Mientras que durante la campaña política y al aunar apoyo, lograron que Pablo Outes se posicione como diputado nacional electo en las últimas elecciones de octubre.  
 Dicho de otra forma, el próximo intendente y el actual legislador por Orán pudieron más al parecer que todo el equipo "oficial".  
 
Como diría la canción de Alberto Cortes, "la conclusión es clara y contundente", el hombre fuerte del departamento que alberga a la ciudad de Orán es ahora Baltasar Lara Gross, mientras que lo realizado por Juan Cruz Curá, ha llevado a no pocos dirigentes a pensar en que, en el próximo recambio de gabinete, uno de los sillones podría ser ocupado por él senador provincial.  
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS