Última hora

25 de noviembre

Marcha por la violencia contra la mujer: las salteñas exigieron justicia para las víctimas y ni una muerte más

La marcha se desenvolvió en total normalidad y las consignas fueron el tenor de la tarde

Marcha por la violencia contra la mujer: las salteñas exigieron justicia para las víctimas y ni una muerte más
domingo 26 de noviembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) En la manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en las calles céntricas de Salta, se escucharon voces que denunciaron la constante criminalización de las madres protectoras en el Poder Judicial cuando buscan justicia para sus hijos.

El reclamo en oposición a la violencia contra la mujer resonó bajo la consigna "No somos obstructoras, somos protectoras" a lo largo de la marcha que abarcó la Plaza 9 de Julio, la Legislatura provincial, la Jefatura de la Policía y la Catedral Basílica, culminando en el Cabildo Histórico.

En un recorrido de cinco cuadras, los manifestantes expresaron su pensamiento bajo la consigna "Basta de violencia hacia mujeres, indígenas, lesbianas, travestis, trans, no binaries e infancias". Lamentaron las 26 muertes de mujeres salteñas en los primeros diez meses de 2023 y exigieron un rotundo "Ni una menos, vivas nos queremos". Repudiaron el abuso sexual, el machismo y la sociedad patriarcal, instalando a las mujeres a no callarse más.

Entre las opiniones destacadas, una asistente compartió su experiencia de lucha, señalando que las madres que buscan una cuota alimentaria son criminalizadas por la Justicia. A pesar de los vallados en los puntos neurálgicos, la marcha transcurrió sin tensiones ni altercados, con predominio de movimientos sociales y agrupaciones de izquierda.

En un contexto donde los casos de intentos de femicidio son diarios en Salta, la marcha tuvo lugar en una provincia en emergencia por violencia de género desde hace años. Al finalizar la movilización, se expresó un repudio a la concejal Malvina Gareca por su apoyo al registro de obstructores de lazos familiares, pidiendo su retirada del lugar.

En la Plaza de los Dos Congresos, familiares de víctimas de femicidios llevaron 170 cruces y mariposas violetas en honor a las mujeres asesinadas, clamando por justicia y políticas de prevención. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS