Última hora

Informe del CEPA

Salta es la provincia más afectada por la reducción de fondos en la coparticipación

Registra un 14,4% de disminución en términos reales

Salta es la provincia más afectada por la reducción de fondos en la coparticipación
lunes 04 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un informe elaborado por economistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que, durante noviembre de 2023, la provincia de Salta fue la más afectada por la retracción de la coparticipación, es decir en los Recursos de Origen Nacional, registrando un 14,4% de disminución en términos reales.

Este estudio se enfocó en la evolución de los ingresos tributarios nacionales, las transferencias por Coparticipación Federal a las provincias, y la recaudación de IVA y Ganancias.

La retracción general en los recursos, ajustada por inflación, impactó a todas las provincias, con un descenso promedio del 12,7%. La recaudación coparticipativa federal de impuestos fue particularmente afectada en noviembre, siendo Salta la más perjudicada.

En cuanto a los impuestos específicos, el IVA mostró un rendimiento positivo, mientras que Ganancias experimentó una reducción. Respecto al IVA, se resaltó que la devolución del impuesto a trabajadores formales, monotributistas y jubilados influyó positivamente, contribuyendo a un aumento del 4,8% en términos reales interanuales en noviembre de 2023.

No obstante, desde el CEPA también emitieron alertas sobre la eliminación del IVA, destacando su función esencial en el financiamiento del sistema previsional, de salud y obra pública. Eliminarlo podría dejar a los argentinos dependientes de sus ingresos y a las provincias sin recursos para políticas públicas y servicios esenciales.

Además, advirtió sobre las posibles consecuencias de las propuestas de liberación de precios y tarifas, sugiriendo que podrían conducir a un aumento generalizado de la inflación en el corto y mediano plazo. La coparticipación tiene una relevancia fundamental en el contexto de Argentina, que enfrenta un complejo proceso inflacionario, con expectativas de devaluación y cambios en la regulación de precios por parte del gobierno. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS