Última hora

TRAS UN INTENSO OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Hallaron muertos a los tres andinistas argentinos que habían desaparecido en la Cordillera de Los Andes

El viernes fue el último día que hubo novedades de ellos

Hallaron muertos a los tres andinistas argentinos que habían desaparecido en la Cordillera de Los Andes
lunes 04 de diciembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el mediodía de hoy se conoció la noticia de que hallaron muertos a los tres andinistas argentinos que habían desaparecido en la Cordillera de Los Andes. Hay que mencionar que se habían perdido en el cerro Marmolejo, en Chile.

Ignacio Nacho Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo son los nombres de los andinistas que habían desaparecido en la Cordillera, luego de buscar subir a la cumbre de la montaña ubicada en el límite entre Chile y Argentina, a la altura del distrito Campos los Andes, en Tunuyán, Mendoza. 

Fueron encontrados muertos por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros del país vecino, que realizó un sobrevuelo en la mañana de hoy, en el marco del operativo de búsqueda. Allí fue cuando divisaron tres cuerpos, que pertenecen al guía de montaña Ignacio Lucero, al intendente de la localidad de General San Martín (La Pampa), Raúl Espir, y al escribano, del mismo lugar, Sergio Berardo.

Los tres andinistas argentinos intentaban hacer cumbre en el cerro Marmolejo de 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar, y partieron en una expedición junto con tres chilenos. Al parecer, entraron por la ruta normal, situada del lado trasandino. Esa montaña es reconocida entre los aficionados del montañismo, dado que posee un glaciar de aproximadamente 20 kilómetros. 

Lo cierto es que el miércoles pasado, los tres alpinistas chilenos volvieron dado  que no se sentían en condiciones para seguir y, desde el viernes, se había perdido el contacto con los argentinos.

La última novedad que se recibió de los tres fue el viernes a la mañana, cuando por el sistema de comunicación satelital Inreach notificaron que empezaban a caminar hacia la cumbre, situada a 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Después, el dispositivo se quedó sin batería y el último punto que indicaba era a 5.800 metros de altura, cerca de una grieta, por lo que se temía que hubiesen tenido un accidente allí y se activó la búsqueda, dado que no se obtuvo más noticias. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS