Última hora

Llamado solidario

Buscan a su familia: un hombre permanece hace siete años en el Hospital Ragone

Autoridades buscan ayuda ciudadana para encontrar parientes del paciente en tratamiento sin identidad ni origen conocidos

Buscan a su familia: un hombre permanece hace siete años en el Hospital Ragone
jueves 07 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio Público Pupilar, bajo la supervisión de la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad, solicita asistencia para localizar a familiares o personas cercanas a un hombre que ha estado bajo cuidado en el hospital de Salud Mental Miguel Ragone desde el año 2016.

Se presume que el hombre responde al nombre de Francisco Rodríguez, según lo que pudo comunicar en cierto momento. Su hallazgo tuvo lugar el 21 de octubre de 2016 en la ruta provincial 30. Después de varios intentos infructuosos por obtener información sobre su origen o identidad, fue trasladado al hospital de salud mental Miguel Ragone.

A pesar de diagnósticos médicos que sugieren una presunta esquizofrenia simple, las autoridades del hospital de salud mental no pudieron lograr obtener información clara sobre el origen del hombre. Pese a varios intentos de comunicación a través de intérpretes para determinar si pertenece a alguna comunidad indígena de la provincia, pero hasta ahora, estos esfuerzos fueron en vano.

Esteban Cortéz, como secretario letrado de la Curaduría, mencionó que el paciente habla los idiomas "chiquitano" o "bérsico", comunes en comunidades indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, señaló que el individuo hace reiteradas referencias a "Roboré", una localidad ubicada a unos 410 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. En respuesta a estos indicios, realizó una petición oficial al Consulado de Bolivia para rastrear posibles lazos familiares o conocidos del paciente en esa región específica.

En el año 2019, Carina Quinteros, asesora de Incapaces N°7, inició una solicitud legal para registrar el nacimiento y designar asistencia, tras realizar diversas acciones destinadas a identificar al paciente. La curadora oficial, María José Miranda, tomó la responsabilidad de respaldar esta petición legal y llevó a cabo nuevas medidas con el fin de descubrir el nombre y el lugar de origen del hombre en cuestión.

También se reveló que el hombre, cuya identidad aún es un enigma, tuvo una residencia temporal en J.V. González, donde los residentes lo reconocían como "cigarrito". A pesar de haber sido visto por algunos vecinos, estos no poseen información substancial sobre su pasado o circunstancias.

El Ministerio Público Pupilar, en cumplimiento con la ley nacional de Salud Mental (26.657), busca desesperadamente encontrar familiares o personas relacionadas con este individuo. Es esencial reconstruir sus vínculos para garantizar el tratamiento integral que requiere.

La ley establece la importancia de mantener los lazos sociales, laborales y familiares de las personas internadas, salvo en casos terapéuticos fundamentados por el equipo de salud.

El artículo 15 de la mencionada ley recalca la brevedad de la internación, y subraya que no debe prolongarse para resolver problemáticas sociales o de vivienda, instando al Estado a proporcionar recursos adecuados a través de organismos públicos competentes.

Cualquier persona que pueda aportar información valiosa sobre este individuo, ya sea relacionada con su identidad o su pasado, es instada a comunicarse con la Asesoría de Incapaces N° 7 al 4258000, interno 2008, o con la Curaduría al 4258000, interno 5616.

La colaboración ciudadana es vital para desentrañar el misterio en torno a este caso y garantizar la atención adecuada que merece este hombre sin identidad. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS