Última hora

13 DE DICIEMBRE

Quién fue Agnès Varda, la nueva protagonista del Doodle de Google

El buscador homenajea a la cineasta belga ganadora el Oscar honorífico

Quién fue Agnès Varda, la nueva protagonista del Doodle de Google
miércoles 13 de diciembre de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este miércoles 13 de diciembre el Doodle de Google homenajea a Arlette Varda, la directora de cine, actriz, guionista, artista plástica y cinematográfica belga más conocida como Agnès Varda.

A su vez Arlette Varda fue una figura fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres. Firmó el Manifiesto de los 343 junto a otras mujeres francesas, quienes declararon que se habían practicado un aborto y presionaban a los responsables políticos para que legalicen esta acción.

La cineasta nació el 30 de mayo de 1928 en Ixelles, en los alrededores de Bruselas y falleció en la madrugada del  viernes 29 de marzo del 2019 a los 90 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer. 

Varda fue autora de películas como "L'une chante, I'autre las" o "Cléo de 5 à 7". Para muchos fue la "abuela de la 'Nouvelle Vague'" y una de las pocas mujeres que logró integrar este movimiento cultural dedicado a cuestionar la estructura y el orden del cine francés.

En los años 40 la directora dio sus primeros pasos en la fotografía y en 1955 se encargó de dirigir su primera película "La Pointe courte", unos pocos años antes de que la nueva oleada de directores comience a revolucionar el cine francés.

La carrera de Agnès Barda estuvo minada de honores, en 2018 se convirtió en la primera mujer en recibir el Oscar honorífico y previamente obtuvo el César de Honor del cine francés en 2001; el René-Clair de la Academia francesa en 2002; la Palma de Oro honorífica en Cannes 2015; entre otros.

Además, el 13 de diciembre de 2014 la Academia de Cine Europeo le otorgó un premio honorífico a la trayectoria por su trabajo, motivo por el cual Google optó por tomar este día para homenajearla con su Doodle. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS