Última hora

27 DE NOVIEMBRE

Quién fue Clorindo Testa, el nuevo protagonista del Doodle de Google

El buscador homenajea a un arquitecto italiano, quien hoy cumpliría 100 años

Quién fue Clorindo Testa, el nuevo protagonista del Doodle de Google
lunes 27 de noviembre de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este lunes 27 de noviembre el Doodle de Google homenajea a Clorindo Testa, uno de los arquitectos con mayor consideración en América Latina durante el siglo XX, quien hoy cumpliría 100 años de edad.

Testa nació un día como hoy pero de 1923 en Nápoles, Italia. Cuando aún era un niño llegó a la Argentina junto a su familia y fue allí cuando el pequeño europeo descubrió su inmensa pasión por el arte.

Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, se graduó en 1948 y en 1955 llevó a cabo su primer proyecto a gran escala, el cual fue la construcción de un centro gubernamental en la provincia de La Pampa.

Gracias a este proyecto Clorindo Testa se introdujo formalmente en el mundo de la arquitectura brutalista, es decir, en las construcciones minimalistas que exhiben materiales de construcción desnudos en vez de diseños decorativos.

Cuatro años después, tras crear el Banco de Londres y América del Sud, el cual hoy en día es considerado una obra maestra de brutalismo, el arquitecto comenzó a ganar reconocimiento internacional.

Además, en 1962 trabajó en la construcción de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, proyecto con el que terminó de consolidar su reputación como arquitecto líder, tanto a nivel nacional como internacional.

Testa rompió las normas del siglo XX y contribuyó a desarrollar un nuevo lenguaje y estilo arquitectónico en Argentina. Durante su carrera participó en más de 60 proyectos y ganó tres veces el Premio Conex en 1982, 1992 y 2012, un año antes de su fallecimiento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS