Última hora

2 DE NOVIEMBRE

Quién fue Carmen Amaya, la nueva protagonista del Doodle de Google

El buscador homenajea a la reconocida bailarina española que hoy cumpliría 110 años

Quién fue Carmen Amaya, la nueva protagonista del Doodle de Google
jueves 02 de noviembre de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este jueves 2 de noviembre el Doodle de Google homenajea a Carmen Amaya, una bailarina de flamenco española recordada como una de las mejores de la historia, quien hoy cumpliría 110 años.

Carmen Amaya nació en Barcelona un 2 de noviembre de 1913, en un familia compuesta por una larga línea de bailarinas de flamenco. A los cuatro años de edad comenzó a bailar en distintos bares y tabernas acompañada por su padre, quien tocaba la guitarra.

Durante años recorrió distintos lugares de su vecindario, donde su expresivo estilo de baile llamó la atención de un showrunner de variedades. Tiempo después fue contratada por el Teatro Español de Barcelona y el Teatro Palace de París, el cual se convirtió en una pieza clave para su carrera.

En 1929 Carmen Amaya empezó a realizar giras por España y Portugal en compañía de los bailarines de flamenco más reconocidos por aquel entonces. Pese a que esta danza se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, ella movía hasta la punta de sus pies.

El talento era tal que su rápido juego de pies se volvió icónico y conquistó a toda América Latina, por lo cual decidió instalarse en la provincia de Buenos Aires y fundar su propio grupo de flamenco, con quienes realizaron giras desde Cuba hasta Brasil.

Tras una década llena de giras la bailarina tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México, mientras que el final de su carrera lo pasó en Hollywood, donde participó de películas como La Historia de los Tarantos. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS