Última hora

Alerta epidemiológica

Alarmas en el Hospital Materno Infantil por el aumento de casos de salmonella

Debido al aumento de casos, se implementó un plan de contingencia para paliar la situación

Alarmas en el Hospital Materno Infantil por el aumento de casos de salmonella
miércoles 13 de diciembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) El Hospital Materno Infantil ha implementado un plan de contingencia debido al alarmante aumento de casos de salmonella, lo que ha llevado a la suspensión de cirugías programadas y la priorización de casos de extrema gravedad en la guardia de emergencias. La ocupación casi total de camas de internación ha generado una situación crítica que ha obligado a tomar estas medidas.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia ha lanzado una alerta a los ciudadanos sobre el incremento de los casos de salmonelosis, instando a la adopción de medidas preventivas para reducir la incidencia de esta enfermedad, especialmente entre niños y adultos mayores.

Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, señaló que se ha observado un aumento significativo de casos de fiebre paratifoidea, provocada por bacterias del género salmonella, en las últimas semanas epidemiológicas.

Ante esta situación, el hospital Materno Infantil ha tomado medidas inmediatas. Entre ellas, se suspendieron temporalmente las cirugías que requieren áreas críticas; además, se definió la priorización de la atención en la guardia de emergencias para pacientes en estado grave o con complicaciones, advirtiendo posibles demoras debido a la alta demanda. Por otra parte, también se dispuso la movilización de todo el personal para atender esta contingencia sin descuidar otros servicios.

Esteban Rusinek, gerente general del hospital, explicó que estas acciones se adoptaron debido a la crítica situación derivada de la alta demanda en internación y consultas externas. El hospital está al límite de su capacidad de internación, con unidades de terapia intensiva e intermedia saturadas.

Por otra parte, el funcionario recomendó encarecidamente a la población seguir medidas para prevenir esta enfermedad. Esto es, mantener una estricta higiene de manos; garantizar la higiene de los alimentos, especialmente aquellos crudos; usar agua segura para el consumo; evitar alimentos que no han sido refrigerados correctamente, especialmente los provenientes de venta callejera y, además, acudir tempranamente a centros de salud ante cualquier síntoma de enfermedad.

La situación actual del hospital Materno Infantil refleja la urgencia de una respuesta coordinada tanto de las autoridades como de la comunidad en general para enfrentar esta preocupante incidencia de salmonella. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS