Última hora

Fin de la polémica

Patricia Bullrich anunció la derogación del decreto que concedía custodia de por vida al ex presidente

El decreto había sido firmado por Alberto Fernández poco antes de finalizar su mandato

Patricia Bullrich anunció la derogación del decreto que concedía custodia de por vida al ex presidente
miércoles 13 de diciembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la derogación del decreto firmado por el expresidente Alberto Fernández, el cual garantizaba la custodia estatal tanto para él como para sus familiares en cualquier parte del mundo. Este controvertido decreto fue revocado este miércoles, apenas horas después de haber sido emitido.

El decreto, rubricado por Fernández el día previo a su salida del mandato presidencial, provocó un debate sobre los privilegios de la clase política en Argentina. La medida también abarcaba a la vicepresidenta Cristina Kirchner, extendiendo la cobertura de seguridad a ellos y sus familias en territorio internacional.

"¡Se terminan los privilegios de la clase política!", exclamó Bullrich al compartir la noticia a través de las redes sociales, reforzando el mensaje de austeridad y eliminación de gastos considerados innecesarios para los contribuyentes argentinos.

El decreto original, emitido el sábado 9 de diciembre, había generado polémica tras el anuncio de Fernández sobre su intención de trasladarse a España luego de entregar la presidencia a Javier Milei. La ministra de Seguridad, quien difundió la noticia en sus redes sociales (aunque luego eliminó el posteo), agregó: “Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”.

El intento de Fernández de extender la custodia estatal de por vida a los exmandatarios y sus familias, incluso fuera del país, provocó un fuerte rechazo en un contexto de búsqueda de austeridad y reducción de gastos superfluos, sobre todo por parte de la nueva administración nacional, la cual es integrada por Patricia Bullrich.

El alcance de este decreto implicaba un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial. Si bien la Policía Federal Argentina (PFA) tradicionalmente custodia a los exmandatarios dentro del territorio nacional en situaciones específicas, el decreto de Fernández ampliaba esta prerrogativa a expresidentes y vicepresidentes durante viajes internacionales, sin límite temporal para su aplicación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS