Última hora

Gestión municipal

Obras sin avance: aseguran que Bettina Romero entregó irregularmente fondos adelantados a empresas

El equipo de Emiliano Durand halló problemas financieros y obras desfavorables heredadas de la gestión anterior

Obras sin avance: aseguran que Bettina Romero entregó irregularmente fondos adelantados a empresas
viernes 15 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Al asumir el liderazgo en la Municipalidad de Salta, el equipo encabezado por el intendente Emiliano Durand ha realizado un minucioso análisis del estado financiero y las obras municipales heredadas de la gestión de Bettina Romero. Los primeros indicios apuntan hacia un escenario poco favorable para la administración ejecutiva.


En vez de los $5.000 millones originalmente informados bajo la gestión de Romero, la deuda municipal ha experimentado un incremento, llegando ahora a $7.000 millones. Existe preocupación acerca de la posibilidad de que este monto siga aumentando en los días venideros.

Sergio Zorpudes, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, compartió detalles sobre la herencia de deuda y el estado actual de las obras en la ciudad durante una entrevista en el programa "Hora de Voces" de FM Ya 91.3.

El funcionario explicó que al menos 20 obras con diversos financiamientos, tanto nacional como provincial, han quedado en pausa debido a la gestión que encabezó Bettina Romero. Algunas de estas obras avanzan a un ritmo significativamente más lento, lo que implica un mayor gasto para la municipalidad. Zorpudes señaló que incumplir los plazos de ejecución originales puede triplicar los costos de una obra.


La nueva administración se enfrenta a un desafío significativo debido a las irregularidades en la certificación de obras realizadas durante el mandato anterior. En la mayoría de los casos, las certificaciones no reflejan con precisión el progreso real de las obras, lo que resultó en el adelanto de fondos para etapas futuras de ejecución. En resumen, la falta de precisión en las certificaciones permitió el desembolso de dinero para fases que no se habían completado realmente.


La administración de Romero emitía certificados incluso cuando las obras sufrían demoras debido a procesos de redeterminación de precios ocasionados por la inflación, según reveló Zorpudes en reuniones con empresarios del sector privado. Aunque la falta de actualización de montos podría resultar en sanciones, paralizar las obras también incumpliría los pliegos de licitación.

Anticipándose a estos desafíos, la administración de Durand ha establecido una oficina dedicada a revisar todos los contratos de obra. En cuanto a las acciones legales, Zorpudes destacó que instan a los empresarios a completar las obras. No descarta la posibilidad de que el municipio emprenda acciones penales contra los funcionarios de la gestión anterior, tanto por el déficit financiero como por las irregularidades en la gestión de la obra pública. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS