Última hora

Tarifazo

Ajuste tarifario: cómo impactará en el bolsillo la quita de subsidios al gas y la energía

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción de subsidios para la energía y eléctrica y el gas

Ajuste tarifario: cómo impactará en el bolsillo la quita de subsidios al gas y la energía
viernes 15 de diciembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El próximo 8 de enero, se llevará a cabo una audiencia pública convocada por el Gobierno para discutir el ajuste tarifario de gas, marcando un reinicio en el sendero de ajuste interrumpido durante la campaña electoral del año pasado. Esta medida apunta a definir incrementos en las tarifas de gas y establecer un índice de actualización mensual en las boletas, siendo fundamentales para el ajuste fiscal previsto.

Luis Caputo, ministro de Economía, adelantó que la quita de subsidios no será total, pero sí se modificará el esquema de asistencia del Tesoro, considerando las diferentes situaciones socioeconómicas. Sin embargo, se espera un ajuste significativo, especialmente para los sectores de mayores ingresos y posiblemente para los segmentos medios.

El proceso de ajuste tarifario, que comenzó hacia fines de 2022 y se detuvo por las elecciones, enfrenta una mayor desactualización debido a la devaluación. De acuerdo con un estudio de la consultora Economía & Energía, el ajuste podría resultar en aumentos del orden del 300% en algunas categorías, para alcanzar el ahorro del 0,5% del PBI anunciado por Caputo.

El informe proyecta incrementos sustanciales en las tarifas de energía eléctrica y gas. En el caso del gas natural, se estima un aumento del 204% para los segmentos más altos, llevando la tarifa promedio actual de $4.558 a 13.867 pesos. Los sectores de ingresos bajos enfrentarían un alza del 168%, con un salto de $1.822 a 4.885 pesos.

La electricidad no escapa a estas subas, donde las categorías de mayores ingresos podrían enfrentar incrementos del 125% al 129%, pasando de facturas promedio de $10.467 a $23.569 y de $3.970 a $9.082 para los estratos de ingresos más bajos, respectivamente.

La depreciación del tipo de cambio y la reducción de subsidios a usuarios de ingresos medios y bajos se sitúan como los principales motores de estos ajustes, que buscan una disminución significativa de los subsidios energéticos en 2024. El estudio destaca que la devaluación limitó la cobertura de costos a través de las tarifas que abonan los usuarios. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS