Última hora

A estar alertas

Rosario de la Frontera: preocupación por enjambres de abejas africanizadas

Uno de los ataques de estos insectos se cobró la vida de un hombre

Rosario de la Frontera: preocupación por enjambres de abejas africanizadas
sábado 16 de diciembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) La reciente muerte de un hombre a causa de picaduras de abejas africanizadas en el barrio Juan Domingo Perón de Rosario de la Frontera ha reavivado las preocupaciones sobre la presencia de estos enjambres en la zona. El hombre, de 70 años, fue atacado mientras cortaba el pasto en circunstancias poco habituales para estos incidentes, lo que generó una alerta entre los vecinos.

Según relató el oficial inspector de Bomberos, Luis Museda, el hombre fue sorprendido por un enjambre masivo mientras realizaba tareas de jardinería en la calle Brasil. A pesar de su intento por resguardarse dentro de su hogar, las picaduras resultaron fatales y, pese a la pronta asistencia de los Bomberos Voluntarios y su traslado al hospital en código rojo, lamentablemente falleció.

Museda hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones frente a la presencia de estos enjambres, destacando que existen numerosos sitios en la comunidad donde estos insectos se establecen, desde el interior de árboles hasta postes de cemento. Señaló que cualquier alteración o ruido inusual puede desencadenar una reacción agresiva por parte de las abejas, con consecuencias potencialmente mortales, como se ha evidenciado en al menos diez fallecimientos relacionados con picaduras en la zona en los últimos años.

El oficial enfatizó la necesidad de comunicarse con los organismos de seguridad, Defensa Civil, el 911 o los Bomberos ante la presencia de un enjambre, evitando perturbar a estos insectos. Destacó que la remoción de estos enjambres se realiza preferentemente durante la noche para minimizar el riesgo de ataques a personas y mascotas.

Además, hizo un llamado a la conciencia colectiva, instando a que tanto adultos como niños eviten cualquier interacción o agresión hacia los enjambres, ya que cualquier disturbio puede desencadenar consecuencias trágicas tanto para ellos como para quienes estén en las cercanías.

El trágico suceso ha alertado a la comunidad sobre la presencia de estas abejas africanizadas, conocidas por su agresividad y peligrosidad en sus ataques, y ha enfatizado la importancia de tomar medidas preventivas y de seguridad ante su presencia en áreas urbanas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS