Última hora

Aguas contaminadas

Fuerte denuncia: el Ente Regulador encontró riegos de verduras con aguas contaminadas del río Arenales

Estas aguas contaminarían los alimentos con bacterias peligrosas, como el caso de la salmonella

Fuerte denuncia: el Ente Regulador encontró riegos de verduras con aguas contaminadas del río Arenales
martes 19 de diciembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ente Regulador ha emitido una severa advertencia tras constatar una situación alarmante en la zona de la Planta Depuradora Sur. Tras una inspección, se confirmó la presencia de salmonella en las aguas provenientes del río Arenales, poniendo en peligro la salud pública debido al riego de verduras con estas aguas contaminadas.

La crisis reciente en el hospital Materno Infantil respecto a los casos de salmonella ha resaltado la urgente necesidad de alertar sobre los riesgos asociados al tratamiento inadecuado de alimentos que llegan a los hogares. Durante una visita, se constató que trabajadores de una finca cercana desviaban aguas contaminadas del cuerpo de agua para el riego de verduras, a pesar de no contar con autorización ni permisos legales para su uso.

Según explicó Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador, la cuestión fundamental es poder rastrear la trazabilidad de estas verduras contaminadas con agua del río Arenales, subrayando la gravedad de la situación. Aunque carecen de la capacidad para decomisar los productos, están impulsando medidas para que la empresa responsable detenga esta práctica inmediatamente.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por ENTE (@ente.salta)

La inspección reveló la existencia de pozos ilegales sin permisos para riego, desencadenando la preocupación sobre la falta de regulación en el uso del agua en la región. Se informó que esto no es un caso aislado, ya que hay denuncias similares en otras zonas.

El informe del Ente Regulador también señala la sobrecarga de la Planta Depuradora Sur, donde más del 30% del flujo de aguas está siendo desviado sin tratamiento. Esta situación eleva drásticamente el riesgo de contaminación con bacterias peligrosas como escherichia coli, salmonella, shigella, entre otras, capaces de causar desde trastornos gastrointestinales hasta enfermedades graves.

Epidemiología de la provincia alerta sobre la presencia de salmonella en verduras como rúcula, apio y lechuga, identificando estos productos como los más contaminados. Los estudios científicos respaldan estas afirmaciones, advirtiendo a la población sobre el grave riesgo para la salud al consumir vegetales irrigados con estas aguas contaminadas.

Las autoridades hacen un llamado a la denuncia ciudadana para identificar y detener los vertidos ilegales de aguas residuales en los ríos, subrayando que esto no solo afecta la seguridad de los alimentos, sino también la salud de quienes utilizan estas aguas para actividades recreativas.

Se están planificando intervenciones conjuntas con sectores de bromatología de municipios circundantes para abordar esta preocupante situación, tanto en el río Arenales como en demás cauces de la provincia, y proteger la salud pública.

La gravedad de la situación exige acciones inmediatas y coordinadas entre autoridades sanitarias y gubernamentales para evitar riesgos para la salud y garantizar la seguridad alimentaria en la región. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS