Última hora

Grave entramado delictivo

Policías salteños fueron apartados de la fuerza y se dedicaron al transporte de droga

Los tres miembros de la fuerza formaron una organización criminal. Uno de ellos aún usaba el uniforme policial

Policías salteños fueron apartados de la fuerza y se dedicaron al transporte de droga
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una organización delictiva actuaba de forma insólita en la provincia: el transporte de droga estaba a cargo de tres policías salteños que habían sido apartados de la fuerza. Uno de ellos aún utilizaba el uniforme y las insignias reglamentarias. El destino final de los estupefacientes era la ciudad de Salta.

El transporte de droga estaba a cargo de Fernando Huanca, Vanesa y Jorge Barrios, quienes montaron una organización criminal familiar. Antes integraron la Policía de Salta y fueron desvinculados debido a reiteradas conductas antirreglamentarias. Sin embargo, pudieron utilizar ese paso por la fuerza a su favor.

Con la utilización de una Chevrolet Captiva y una Volkswagen Polo, una de carga y otra de punta, viajaban hasta la localidad fronteriza de Salvador Massa. Allí obtenían la droga y la trasladaban a la ciudad de Salta. 

La investigación del caso empezó hace un año, a partir de un informe de la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta de Gendarmería Nacional. Pronto se identificó a los acusados, que viajaban con frecuencia desde su residencia en Coronel Juan Solá hasta Salvador Mazza y luego a la capital provincial. 

A poco de que los acusados cometieran una operación, el 14 de junio pasado, se monitoreó sus movimientos y una patrulla de gendarmes se instaló en un puesto de control en Tartagal. Allí registraron el paso de la Volkswagen de punta, conducida por Jorge Barrios, y la dejaron pasar. Por detrás, en la Chevrolet, iba Fernando Huenca con una carga de 82 kilos de cocaína. Vestido de policía, fingió prestarse a la inspección solicitada.

Cuando los gendarmes se acercaron a Huenca, aceleró y se dio a la fuga. Ya en la Ruta 34, disminuyó la velocidad para no chocar contra un camión y la patrulla de Gendarmería Nacional se puso a un lado y le solicitaron que se detenga. El acusado trató de embestirlos y un gendarme le disparó a la rueda del vehículo. Finalmente, se detuvo. El exmiembro de la policía salteña se intentó fugar a pie pero cayó sobre el asfalto.

El vehículo que conducía llevaba una carga de 80 paquetes de cocaína. Luego, en distintos allanamientos, detuvieron a su esposa y a su cuñado, que también participaron de la organización criminal familiar. 

El juicio se inició el 30 de noviembre pasado, a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1. El fiscal Amad expuso que el movimiento económico de los acusados no coincidía con sus profesiones de albañil y estilista. Además, argumentaron que se intentó fugar y que utilizó el uniforme de policía para evadir los controles. 

Los acusados, antes policías salteños y después transportadores de droga, fueron condenados. Fernando Huanca recibió una pena de 8 años y 6 meses de prisión por el transporte de estupefacientes y por resistencia a la autoridad. Vanesa y Jorge Barrios obtuvieron una condena de tres años de prisión, por ser partícipes secundarios. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS