Última hora

Riesgo para la Salud

La Justicia allanó la finca que regaba frutas y verduras con aguas negras del Río Arenales

Tomaron muestras de la producción frutihortícola de la propiedad

La Justicia allanó la finca que regaba frutas y verduras con aguas negras del Río Arenales

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de que el pasado martes el ENRE constatara la presencia de salmonella en el Río Arenales, hoy allanaron una finca vecina, en la Pedrera, que habría usado agua contaminada para regar frutas y verduras.

En un operativo, allanaron una propiedad de la Pedrera en busca de evidencia vinculada a “presuntas prácticas que podrían poner en riesgo la salud pública”. La presencia de salmonella en el Río Arenales y su uso indebido para la producción de frutas y verduras, habría ocasionado el brote de la enfermedad que puso al límite al Hospital Materno Infantil.

El integrante de la Unidad Fiscal Ambiental, Federico Jovanovics, solicitó al Juzgado de Garantías 7 el registro y allanamiento de la finca ubicada en Ruta Provincial Nº39. Secuestraron muestras de productos frutihortícolas y realizaron una inspección ocular. Además, se documentaron las actividades de riego y producción.

El propietario de la finca admitió que estaba bombeando recursos del río sin contar con los permisos. Esto a partir de la disminución de la presión de agua de los pozos comúnmente usados. Actualmente, está en marcha una obra de mejora de la Planta Depuradora Sur, para la limpieza del curso de agua, porque se superó su capacidad.

Para el fiscal Jovanovics, este allanamiento es crucial para verificar la presencia de virus, bacterias o parásitos de las aguas negras, que podrían tener consecuencias en la salud de la población. Los ingenieros Leonor Barrenechea y Joel Medina realizaron las tareas de recolección de vegetales como lechuga, brócoli, zanahoria y perejil.

Esta semana, el Procurador Pedro García Castiella fue informado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el estado de situación del Río Arenales. Se constató la presencia de una toma de agua clandestina utilizada para el riego de hortalizas. Desde entonces, la Fiscalía Penal Nº5 fue designada como parte de la Unidad Fiscal para proteger y restaurar integralmente la zona. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS