Última hora

Comercio ilegal

En la frontera de Aguas Blancas aún no impactó la venta de productos bolivianos como en Salvador Mazza

En la localidad fronteriza continúan con mismos niveles de importación informal, indicó el periodista Héctor Tapia en diálogo con Voces Críticas

En la frontera de Aguas Blancas aún no impactó la venta de productos bolivianos como en Salvador Mazza
viernes 29 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El peso argentino se devaluó con rapidez durante el último año y el comercio ilegal en la frontera entre Argentina y Bolivia no escapa a la problemática. Una cantidad considerable de salteños compra productos bolivianos a precios menores que en el mercado interno. Voces Críticas dialogó con el periodista Héctor Tapia, desde Aguas Blancas, sobre el nivel de impacto en la localidad limítrofe.

 

Hace poco más de dos semanas, el ministro de Economía Luis Caputo anunció una fuerte devaluación que duplicó el valor del dólar oficial. La pérdida del poder adquisitivo es cada vez más evidente, a tal punto que los salteños compran productos del país vecino a valores más bajos que en el mercado interno. “Todavía no se aplicó nada acá”, respondió Héctor Tapia sobre el impacto en Aguas Blancas, donde el comercio ilegal no ha impactado con tanta fuerza como en Salvador Mazza o Aguaray. 

“Siguen pasando la cantidad de siempre. Recién a partir de la próxima semana llegarían efectivos de la Gendarmería Nacional a la zona”, dijo el periodista desde Aguas Blancas. Respecto al ingreso de los neumáticos, hay una diferencia abismal con los productos del mercado interno: los neumáticos para un auto chico se consiguen a partir de $25.000. Conforme varían las marcas y la calidad, los valores oscilan entre los $30.000 y los $40.000. En el caso de que sean para camionetas, cuestan cerca de $80.000.

 

Los salteños cruzan casi siempre hacia San José de los Pocitos o Yacuiba, muy cercanas a Salvador Mazza o Aguaray. Esto no significa que desde el país vecino no continúen apuntando al mercado argentino: desde el interior de Bolivia llega ropa y calzados de primeras marcas a valores muy bajos. Eso ocurre desde hace años.


Por último, los salteños se abastecen de productos bolivianos de primera necesidad. “El azúcar y el arroz, esas cosas están un poco más baratas”, comentó Héctor Tapia desde Aguas Blancas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS