Última hora

Comercio ilegal

Llegada de productos bolivianos: fuerte suba de la chalana para cruzar la frontera de Aguas Blancas

Voces Críticas dialogó con Héctor Tapia, periodista de la localidad fronteriza, sobre el aumento del transporte para llegar al país vecino

Llegada de productos bolivianos: fuerte suba de la chalana para cruzar la frontera de Aguas Blancas
viernes 29 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos en el último mes, se acentuó la venta de productos bolivianos en Salta. Muchos de ellos son bienes de primera necesidad, como alimentos. En un diálogo con Voces Críticas, el periodista Héctor Tapia habló sobre la situación de la localidad de Aguas Blancas, donde el transporte ilegal para cruzar la frontera sufrió un fuerte incremento.

 

Si bien en Aguas Blancas no impactó la llegada de productos extranjeros como en Salvador Mazza o en Aguaray, continúan con una gran cantidad de importaciones. La devaluación que duplicó el valor del dólar oficial a mitad de mes influyó sin lugar a dudas.

Aunque los productos de Bolivia son más baratos que en el mercado interno, los costos fueron llevados a otro rubro. Según pudo saber Voces Críticas a través del periodista de Aguas Blancas, las chalanas para cruzar la frontera subieron a $2.000 en poco más de una semana y media. Antes costaban $500, y hasta hace no mucho tiempo, sólo $300. 

 

En cambio, el valor de los gomones arranca a partir de los $5.000 y varía de acuerdo al peso de los bienes que se transporten, pudiendo costar el doble. “Tenés que traer en cantidad para que te pueda convenir”, indicó Héctor Tapia a este medio.

La venta de productos bolivianos en Salta subraya la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Hay diferencias de precios abismales con el mercado interno, como en el caso de los neumáticos del extranjero, que se consiguen a partir de los $25.000 “para un auto chico” y varían entre $30.000 y $40.000 según la marca y la calidad. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS