Última hora

Reforma del Estado

Se intensificó el conflicto entre Javier Milei y gobernadores por los fondos discrecionales

El presidente libertario redujo al mínimo los recursos para las provincias

Se intensificó el conflicto entre Javier Milei y gobernadores por los fondos discrecionales

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Durante la última semana, Javier Milei intentó negociar el apoyo de los gobernadores a la ley ómnibus en el Congreso a cambio de reponer el Impuesto a las Ganancias, recurso indispensable para las provincias. A este conflicto sobre la mesa se le suma la disputa por el reparto de los fondos discrecionales por parte de Nación.

 

Cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción de la coparticipación y de las transferencias discrecionales, los gobernadores confirmaron que tendrían una baja importante en los ingresos para sus respectivas gestiones.

Además del conflicto por la distribución de la recaudación impositiva por parte de Nación, está la cuestión de los fondos discrecionales que el Tesoro reparte entre las provincias. Esas partidas tienen este año un presupuesto de 2,25 billones de pesos, de los que ya fueron asignados 1,7 billones. Se trataría de uno de los principales recortes del mandatario libertario y significaría una gran pérdida para las provincias.

 

Estas transferencias dependen de distintos acuerdos y programas entre las provincias y la Nación, por lo que el presidente no podría modificar el estado de la cuestión sin entrar en el terreno judicial. Sin embargo, junto a su ministro de Economía parece dispuesto a avanzar.

Los fondos discrecionales corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente, al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires y a la línea de asistencia financiera a Provincias y Municipios. Esos son los gastos corrientes.


Por otro lado, se encuentran las transferencias de capital, que corresponden a la Red Vial Nacional y a la Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento. Este es otro punto de tensión entre los gobernadores y Javier Milei, quien busca que la obra pública pase a manos privadas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS