Última hora

Le cortaron la mano

Vandalizaron y robaron el monumento al General Güemes en Quebrada de la Horqueta

La escultura conmemorativa del bicentenario de la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes fue retirada tras el ataque

Vandalizaron y robaron el monumento al General Güemes en Quebrada de la Horqueta
miércoles 03 de enero de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas se supo que vandalizaron y robaron el monumento al General Güemes, que fue revelado apenas el año pasado en Quebrada de la Horqueta. El ataque incluyó destrozos y robo de partes.

El monumento en honor a Martín Miguel de Güemes, estaba compuesto por cinco elementos, incluyendo tres imponentes esculturas de tamaño natural, con medidas de 1,90 metros de altura cada una, así como dos relieves de dimensiones 1,80 x 2,50 metros.

Los perpetradores de este vandalismo, cuyas identidades aún permanecen en el anonimato, llevaron a cabo un devastador ataque contra esta obra de arte que había sido inaugurado recientemente. Una vez que se identificó la desaparición de componentes de la escultura, se optó por trasladar la obra en su totalidad a un lugar más seguro con el fin de prevenir mayores perjuicios y salvaguardar el legado histórico.


El 17 de junio del año pasado, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó la solemne ceremonia de inauguración del monumento al General Güemes. El evento contó con la participación de distinguidos funcionarios del gobierno provincial, quienes se unieron para conmemorar la memoria del General Güemes.

La pieza central del monumento, una creación que exhibe tres figuras humanas a tamaño natural, dos de ellas en posición vertical y la tercera acostada en un catre, estaba sólidamente asegurada al suelo mediante estructuras de hierro y una plataforma de hormigón. Los actos de vandalismo abarcaron desde la extracción de la mano de la escultura hasta el cercenamiento de la cabeza, junto con otros intentos de desmontar la obra. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS