Última hora

ASUNTOS SEPARADOS

El Estado dejó de pagarle el sueldo a los obispos de la Iglesia Católica

El proceso para dar por finalizado este aporte se inició en 2018 en medio del reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado

El Estado dejó de pagarle el sueldo a los obispos de la Iglesia Católica
miércoles 03 de enero de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana la Conferencia Episcopal Argentina informó que el pasado 31 de diciembre finalizó el proceso iniciado en 2018 en torno a la renuncia al aporte mensual que percibían los obispos y arzobispos de la Iglesia Católica a través del Estado.

Cabe resaltar que hasta hace algunos días el artículo 2 de la Constitución establecía que el Gobierno Nacional debía sostener sostener al culto católico, mientras que la ley 21.950 indicaba que a los obispos y arzobispos se les debía abonar de forma mensual una suma equivalente al 80% de la remuneración del juez nacional de primera instancia.

Sin embargo, en 2018 cuando en Argentina se debatió la legalización del aborto durante el mandato de Mauricio Macri, los reclamos en las calles también solicitaban la separación de la Iglesia y el Estado, es decir, el retiro de ambos aportes.

En ese contexto de reclamos y marchas la Iglesia Católica comunicó que habían iniciado un proceso para renunciar por cuenta propia al aporte y a su vez, pusieron en marcha un plan para autosostenerse en base a la contribución de los creyentes.

La renuncia a la asignación otorgada por el Estado fue aprobada por mayoría durante un plenario de obispos realizado en 2018, cuando expresaron que la misma representaba "un gesto que hemos anunciado al Pueblo de Dios y a la sociedad en general, ante los cuáles hemos empeñado la credibilidad de nuestra palabra".

Además, en abril del 2023 el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estableció, de forma transitoria, el pago de una asignación de $98.000 a obispos y arzobispos que hayan dado por finalizado su cargo por razones de edad o invalidez. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS