Última hora

Atención Salta

Se realizaron cambios en el esquema vacunatorio contra el Virus de Papiloma Humano: lo que tenés que saber

Este nueva medida surge a partir de la recomendación desde la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de Imunizaciones. Se siguen ultimando detalles

Se realizaron cambios en el esquema vacunatorio contra el Virus de Papiloma Humano: lo que tenés que saber
miércoles 03 de enero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) Atención padres, a partir de este mes el esquema de vacunas se verá modificado, otorgando una única dósis contra el Virus de Papiloma Humano para los niños y niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 2013. Desde el programa de Inmunizaciones de la provincia se solicita que los chicos sean inoculados durante el receso escolar para garantizar su calidad de vida.

Siendo originalmente 2 dósis, se llegó a un acuerdo entre la provincia de Salta y el resto de regiones en todo el país para poder llevar a cabo esta iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Mundial de la Salud. A modo de recomendación, se explicó que la decisión tomada es para garantizar una efectiva respuesta por parte de la vacuna contra esta enfermedad.

Adriana Jure, responsable del Programa de Inmunizaciones de Salta, brindó detalles sobre todas las modificaciones realizadas. El esquema tradicional que involucraba dos vacunas se reducirá solo a una y los casos de calendario atrasado se les aplicará una dósis única  hasta los 20 años. A partir de los 21, corresponderán la aplicación de 2 dósis para mujeres nacidas en el 2000 y una dósis para varones nacidos en el 2006.

Aquellas personas que tengan sus defensas inmunitarias debilitadas van a recibir 3 dósis que estarán repartidas de 2 a 6 meses desde la primera aplicación. 

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 pueden afectar la zona genital y anal.

Actualmente se clasifica en dos grupos: los “de bajo riesgo oncogénico”, que se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado y los “de alto riesgo oncogénico”, que son alrededor de 15 tipos y causan infecciones que pueden evolucionar hasta llegar a un cáncer, siendo mas frecuente el de cuello de útero, pero también puede provocar cáncer oral, vaginal, de pene, vulva o ano. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS