Última hora

Definen nuevos aumentos

Inician las audiencias por las subas de tarifas en Salta: qué pide EDESA, Aguas del Norte y SAETA

Los debates públicos iniciaron hoy con la audiencia por el aumento en la tarifa de gas convocada a nivel nacional. En Salta comienzan esta semana

Inician las audiencias por las subas de tarifas en Salta: qué pide EDESA, Aguas del Norte y SAETA

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta semana comienzan en Salta las audiencias públicas para debatir los aumentos en los servicios. EDESA, Aguas del Norte y SAETA esperan que se aprueben las subas que solicitaron. En cuanto al gas, hoy inició una audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).  


En el contexto de Salta, Gasnor solicitó una readecuación tarifaria de hasta el 700 por ciento en la etapa de distribución de usuarios residenciales al señalar que se encuentra desactualizada. De aprobarse lo pedido, las tarifas de los salteños residenciales del sector R21 tendrían un impacto final del 116%. 


SUBAS DE LA LUZ 


En cuanto al servicio eléctrico, EDESA solicitó subas del 71 por ciento, con actualizaciones trimestrales en 2024 según la inflación. La audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos se llevará a cabo este jueves 11 de enero de forma virtual y remota a las 8.30 horas.  


SUBAS DEL AGUA  


Al día siguiente de la audiencia de EDESA, el Ente Regulador convocó a debatir sobre la actualización tarifaria del agua en Salta. Aguas del Norte solicitó un incremento del 320% de sus valores, señalando la desactualización actual. La audiencia pública tendrá lugar el viernes 12 de enero a las 8.30 horas. Asimismo, desde la empresa prestadora del servicio plantearon propuestas de modificación del régimen de facturación para el segmento de usuarios no residenciales y baldíos, como también la modificación del Régimen de Tarifa Social para usuarios residenciales.  


Cabe resaltar que el día viernes mediante el Boletín Oficial de la Provincia, el ENRESP informó que los usuarios residenciales deben reempadronarse desde el 15 de enero con el fin de mantener una actualización correcta de los titulares del servicio y evitar irregularidades en el beneficio de la tarifa social del agua. Asimismo, señalaron que aquellos que no realicen el trámite perderán el beneficio.  


SUBAS DEL COLECTIVO SAETA  


Otra de las audiencias públicas que se llevarán a cabo esta semana es por el aumento del boleto de colectivo en Salta. La misma fue convocada por la AMT y se llevará a cabo en Coronel Moldes el jueves 11 de enero, en concordancia a la de  EDESA por el aumento de la tarifa de luz. Desde la empresa a cargo del servicio de transporte solicitaron que el pasaje sea elevado a 509 pesos. 


Asimismo, desde SAETA plantearon la posibilidad de establecer una tarifa única para todo el Valle de Lerma. Es decir, que los usuarios del servicio abonarían una misma tarifa de $509 a excepción de Coronel Moldes donde el aumento no se aplicaría ya que actualmente cuenta con el boleto más caro. Sin embargo, la solicitud se debatirá en el encuentro y la AMT deberá definir su decisión en cuanto a la aplicación de la readecuación tarifaria, lo que podría ocurrir a fines de enero. Informa Voces Críticas.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS