Última hora

Sigue el ajuste

Freno al tarifazo: piden no autorizar las subas de tarifas que solicita Gasnor

La solicitud fue presentada por la Defensoría del Pueblo salteña

Freno al tarifazo: piden no autorizar las subas de tarifas que solicita Gasnor

Salta (Redacción Voces Críticas) La Defensoría del Pueblo de Salta ha alzado su voz en contra de los incrementos propuestos por la empresa Gasnor para el servicio de distribución de gas en la provincia. Este comunicado, elevado al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), insta a no aprobar la solicitud presentada por la prestataria del servicio.

En el marco de la audiencia pública convocada por el gobierno nacional de Javier Milei, las expresiones de la Defensoría, liderada por Federico Nuñez Burgos, enfatizan la preocupación por mantener el equilibrio entre calidad en la prestación del servicio de gas, precio justo y los ingresos familiares, actualmente desequilibrados a favor del precio.

Gasnor, alegando un atraso tarifario entre el 438% y el 704% para usuarios residenciales, busca una readecuación que podría generar incrementos superiores a los $3000 en las facturas de más del 50% de los usuarios residenciales.

Nuñez Burgos subrayó la importancia de considerar la situación económica de las familias al evaluar cualquier aumento tarifario, apuntando a mantener un límite de ajuste ligado al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Además, la Defensoría hizo hincapié en la necesidad de que la empresa de gas invierta en mejoras concretas en la prestación y administración del servicio, enfocándose en inversiones físicas, capacitaciones, gestión administrativa y campañas de difusión.

La audiencia, que también contó con la participación de la Transportadora de Gas del Norte (TGN), evidenció el pedido de esta última por una actualización tarifaria debido al atraso acumulado en los últimos años. Guillermo Canovas, representante de TGN, indicó que el retraso tarifario ha generado pérdidas en la empresa y solicitó una suba que represente un 23% del total de la misma, dependiendo de la categoría y ubicación geográfica de los usuarios. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS