Última hora

Incluir Salud

Transportistas de Discapacidad en Salta: "No estamos haciendo paro, no tenemos la posibilidad de trabajar"

Ademar Anachuri, presidente de ATRADIS, conversó con Voces Críticas para explicar la delicada situación que sufre el sector

Transportistas de Discapacidad en Salta: "No estamos haciendo paro, no tenemos la posibilidad de trabajar"

Salta (Redacción Voces Críticas) La situación de los Transportistas de Discapacidad atraviesa un momento crítico en todo el país, luego de que el Gobierno Nacional interrumpiera el pago a los prestadores de Incluir Salud, dejando en peligro la entrega de medicamentos y la prestación de servicios esenciales para quienes perciben una pensión no contributiva.

Voces Críticas dialogó con Ademar Anachuri, presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta (ATRADIS), quien compartió detalles acerca de la crisis que enfrenta el sector. Desde el 2 de enero, los servicios se han suspendido, afectando a personas con discapacidad de manera involuntaria.

"Tenemos entendido que Nación no ha enviado el dinero para pagar la deuda de octubre, noviembre y diciembre del año pasado a varias provincias, lo que complica la situación en las que siguen formando parte de Incluir Salud. En Salta, Incluir Salud está provincializado, pero desde principios de año hemos tenido que suspender el traslado a personas con discapacidad. No es un paro, simplemente no podemos trabajar", explicó Anachuri, relatando la difícil situación que sufre el sector de transportistas de discapacidad.

La desactualización de los aranceles es una de las principales problemáticas. "En diciembre pasado, nuestro arancel era de $272 por kilómetro cuando el combustible estaba en $328. Hoy en Salta, seguimos cobrando $272 por kilómetro, pero el combustible superó los $1000 por litro de diesel. Tenemos un aumento excesivo, casi cuatro veces más del costo que se nos paga por kilómetro", detalló el presidente de ATRADIS.

Esta situación ha llevado a que los prestadores de transporte de discapacidad en todo el país decidan no trabajar hasta que se actualicen los aranceles. "Estamos a la espera de una resolución del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDI) para restablecer los valores de los aranceles y poder retomar el servicio", afirmó.

Además, Anachuri destacó que esta problemática afecta a más de 30.000 personas en todo el país y, en específico, a más de 500 choferes en Salta. "El transporte es el primer eslabón en la cadena de rehabilitación de las personas con discapacidad. Si el transporte no funciona, las personas con discapacidad no pueden llegar a sus centros de atención ni los terapeutas pueden trabajar", subrayó.

La incertidumbre persiste, pero desde ATRADIS han mantenido reuniones con representantes del Gobierno para buscar soluciones. "El viernes tuvimos una reunión con la ANDI y nos pidieron una semana más para presentar propuestas. Estimamos que este viernes presentarán una contrapropuesta a lo que hemos planteado", concluyó Anachuri.

Esta situación afecta a entre 200.000 y 250.000 personas con discapacidad a nivel nacional, cuyo acceso a los centros terapéuticos se ve comprometido por esta suspensión de servicios esenciales. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS