Última hora

Secretaría de Minería y Energía

Mina Lindero da un paso hacia la sostenibilidad con la integración de energía solar

El Gobierno provincial aprobó la construcción de una planta fotovoltaica para integrar energía solar en el proceso industrial

Mina Lindero da un paso hacia la sostenibilidad con la integración de energía solar

Salta (Redacción Voces Críticas) En un avance significativo hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella ambiental, la Mina Lindero, operada por Mansfield Minera S.A., recibió la aprobación del Gobierno provincial para la construcción de una planta fotovoltaica que integrará energía solar en sus operaciones industriales.

La Secretaría de Minería y Energía, a través de la Resolución 10/23, respaldó la iniciativa al aprobar el Informe de Impacto Ambiental, permitiendo así la instalación de una planta fotovoltaica con una capacidad de generación de 6 MW. Esta planta contribuirá a satisfacer parte de las necesidades energéticas de la Mina Lindero, ubicada en la puna salteña.

La medida busca disminuir la dependencia de la generación diésel y fomentar la transición hacia fuentes de energía más limpias en los procesos industriales. La región cuenta con condiciones óptimas de radiación solar, haciendo que la implementación de tecnologías de generación solar sea una opción viable y eficiente.

El proceso de evaluación para la aprobación del proyecto estuvo a cargo de profesionales de las áreas de Gestión y Policía Minera, así como de Fiscalización Ambiental Energética, garantizando que se cumplan los estándares ambientales y energéticos necesarios.

Este proyecto se alinea con el eje Nº 9 de Energías Renovables del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, consolidando la política gubernamental de promoción de energías limpias en el sector minero. La planta fotovoltaica se suma a otras iniciativas similares, como la de 120 KW del Proyecto Mariana, actualmente en construcción en el Salar de Llullaillaco.

Cabe destacar que el proyecto Lindero, que inició su etapa de producción en octubre de 2020, ha generado 600 empleos y se ha destacado como pionero en políticas ambientales y de género con un impacto positivo en las comunidades circundantes, especialmente en Tolar Grande.

La integración de la energía solar en las operaciones de Mina Lindero no solo representa un avance hacia la sostenibilidad, sino también un ejemplo para otras empresas del sector minero que buscan adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente y las comunidades locales. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS