Última hora

Daños infraestructurales

Tras las tormentas: plantean utilizar caminos alternativos ante el grave deterioro de la ruta nacional 68

Los restos del temporal: el camino de devastación entre El Carril y La Merced

Tras las tormentas: plantean utilizar caminos alternativos ante el grave deterioro de la ruta nacional 68

Salta (Redacción Voces Críticas) Las recientes tormentas que azotaron la región dejaron un rastro de devastación en el departamento Cerrillos de Salta, especialmente en la ruta nacional 68, entre El Carril y La Merced, que quedó prácticamente inutilizable debido a graves deterioros. Defensa Civil emitió una alerta, advirtiendo sobre la peligrosidad de transitar por esta vía y evaluando la posibilidad de trazar un camino alternativo.

Las intensas lluvias generaron inundaciones en la zona, revelando la magnitud de los daños en la infraestructura vial. Desde árboles caídos hasta autos arrastrados por la corriente, las consecuencias del fenómeno climático son evidentes. La situación llevó a convocar a representantes de instituciones locales y diversas áreas de la provincia para abordar la emergencia, aunque la ausencia de legisladores no pasó desapercibida para la comunidad.

Alfredo Sulekic, de Recursos Hídricos de Salta, explicó que la problemática de las inundaciones es antigua pero se ha agravado con el tiempo debido a la actividad agropecuaria, sistemas de riego y urbanizaciones. Aunque existen diagnósticos y estudios sobre la infraestructura necesaria, las obras no son de ejecución inmediata, y el contexto económico nacional dificulta la financiación de proyectos de este tipo.

Ante esta realidad, se destaca la necesidad de centrarse en soluciones locales inmediatas, como la revisión de políticas de riego desordenadas, la reparación de caminos y el fortalecimiento de Defensa Civil. Los esfuerzos se orientarán a resolver problemas más cercanos y abordables dadas las circunstancias actuales.

En el caso específico de la ruta nacional 68, se identificaron puntos críticos, siendo el más preocupante un enorme socavón entre La Merced y San Agustín, cerca del Gauchito Gil. La situación es tan delicada que ya se analiza la posibilidad de trazar una ruta alternativa. Además, en Finca La Falda, entre Cerrillos y La Merced, y en caminos rurales cercanos, se registraron graves deterioros que requerirán acciones coordinadas para su reparación.

Carlos Wayar, secretario de Hacienda de la comuna, destacó la necesidad de retomar un antiguo proyecto inconcluso: la construcción de un canal transversal al caudal de las aguas que desemboque en el Río Rosario. Esta propuesta podría contribuir a prevenir futuras inundaciones y mejorar la infraestructura hidráulica en la región. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS