Última hora

FIRMADO POR EMILIANO ESTRADA

Piden coparticipar las retenciones a la soja para que Salta obtenga más de cien millones de dólares

Se presentó un proyecto de ley en el Congreso para que Nación coparticipe a todas las provincias

Piden coparticipar las retenciones a la soja para que Salta obtenga más de cien millones de dólares

Salta (Redacción Voces Críticas) El diputado Emiliano Estrada presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja del Congreso para que Nación coparticipe con las provincias las retenciones a la soja, sumas que actualmente no se reparten entre las distintas jurisdicciones.

El legislador nacional explicó que, en caso de aprobarse la iniciativa, Salta compensaría lo que pierde hoy con la quita del Impuesto a las Ganancias. Es más, hasta se animó a dar cifras: en su cuenta de la red social X, dijo que podrían ingresar a las arcas provinciales 105 millones de dólares u 84mil millones de pesos gracias a los dividendos que produce la soja.

En el proyecto, Estrada propone crear un fondo con el 60% de las sumas que el Estado nacional percibe con las retenciones de la soja. Y plantea distribuir esas sumas de la siguiente manera: un 10% por igual para todas las provincias, un 35% en base a los resultados poblacionales del último censo, un 35% distribuido según el porcentaje de población en hogares con necesidades básicas insatisfechas y un 20% a distribuir entre las provincias en función de las toneladas de soja que se producen en cada jurisdicción.

La Provincia de Salta produce unas 8839 toneladas de soja al año, superada solo por Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa y Entre Ríos. De aprobarse la iniciativa en ambas cámaras del Congreso, sería un interesante ingreso de dinero a las diferentes cajas provinciales. Aunque su tratamiento no tendría buen puerto al momento.

El diputado nacional Emiliano Estrada, quien firmó el expediente para que se coparticipen los ingresos por la producción de soja a todas las provincias, es economista, y asumió su banca en diciembre de 2021 por el Frente de Todos, actualmente Unión por la Patria. Previamente fue subsecretario de Relaciones con las Provincias de la Nación y con anterioridad ministro de Economía de la Provincia de Salta. En 2019 fue candidato a vicegobernador y en 2023 aspiró a la gobernación, pero ambas veces la suerte le fue esquiva.  Informa Voces Críticas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS