Última hora

Congreso de la Nación

El oficialismo consiguió el dictamen para la Ley Ómnibus: buscará darle media sanción este jueves

El Gobierno tejió acuerdos con los bloques dialoguistas y el proyecto se abre paso en la Cámara de Diputados de la Nación

El oficialismo consiguió el dictamen para la Ley Ómnibus: buscará darle media sanción este jueves
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 24 de enero de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno de Javier Milei avanzó con la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados: esta madrugada consiguió firmar el dictamen de mayoría con apoyo de los bloques opositores dialoguistas. Aún así, una cantidad considerable de legisladores acompañaron el proyecto con disidencias sobre puntos fundamentales y la definición final en la votación es incierta.

El oficialismo logró la mayoría en el plenario de comisiones con 55 adhesiones y 34 disidencias parciales al megaproyecto de ley. Ocurrió luego de alcanzar acuerdos con el PRO, parte de la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

El Gobierno deseaba obtener el dictamen antes del paro general de la CGT y ahora buscará continuar con el avance de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja. Solicitará una sesión especial para debatir el proyecto este jueves 25 de enero con la intención de darle media sanción.

Sin embargo, el apoyo del resto de los bloques fue parcial. Ocho de los dieciséis diputados de la UCR decidieron no acompañar pero tampoco oponerse. De este modo, rechazarán los artículos de movilidad jubilatoria, retenciones, facultades delegadas, financiamiento privado de campañas electorales, emergencias, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los recortes en Cultura.

Desde el lado de Unión por la Patria, implementaron una estrategia reglamentaria para hacer caer el dictamen. Según trascendió, es necesario lograr la mayoría en cada una de las comisiones para que el proyecto de ley sea tratado. Con esto en mente, el peronismo se enfocó en no presentar su rechazo para que sus firmas no se contabilicen. Cuando todo se encaminaba a que el oficialismo no logre las 57 adhesiones, lograron el acompañamiento del bloque Hacemos Coalición Federal.

El Gobierno terminó de lograr el apoyo de los bloques dialoguistas a partir de los cambios en la Ley Ómnibus, en las que Javier Milei cedió en varios de los puntos más importantes, como la modificación del sistema de jubilaciones y la privatización de empresas públicas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS