Última hora

Drama judicial

Nuevo golpe para Javier Milei: tras el paro de la CGT, la Justicia declaró inválidos seis artículos del DNU

Diversos artículos fueron declarados inválidos, aunque serían ratificados por el Congreso

Nuevo golpe para Javier Milei: tras el paro de la CGT, la Justicia declaró inválidos seis artículos del DNU
miércoles 24 de enero de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) La jueza nacional del Trabajo, Liliana Rodríguez Fernández, emitió una resolución declarando inválidos seis artículos de la reforma laboral contenida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional, en respuesta al amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Esta medida se produce el mismo día en que la CGT y diversas entidades gremiales, políticas y sociales llevaron a cabo un paro nacional en protesta contra las medidas de ajuste propuestas por Javier Milei.

La resolución de la jueza Rodríguez Fernández afecta artículos del mega decreto vinculados a la cuota sindical, reglas para la negociación colectiva, la vigencia de cláusulas obligacionales, la prohibición de bloqueos en huelgas, y la obligatoriedad de cubrir entre el 50% y el 75% de las prestaciones durante un paro en actividades esenciales.

Cabe destacar que la magistrada aclaró que estos artículos del DNU recobrarán vigencia en caso de que el Congreso de la Nación los ratifique. La decisión judicial representa un paso significativo en la respuesta a los reclamos de la CGT, que consideraba inconstitucional el título completo del decreto que introducía reformas laborales y que ya estaba suspendido por medidas cautelares.

Este fallo se enmarca en un contexto de tensiones laborales y sociales, evidenciado por el paro nacional realizado en rechazo a las medidas de ajuste propuestas por el gobierno de Javier Milei. La decisión judicial sobre el decreto agrega un componente legal a la controversia en torno a las reformas laborales propuestas por el Ejecutivo, estableciendo un punto de partida para futuros debates en el Congreso de la Nación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS