Última hora

Impulsa la medida

Javier Milei arremete contra los gobernadores: creará una Fiscalía anticorrupción si no se aprueba la Ley Ómnibus

Fue anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en medio de la tensión con los gobernadores por el tratamiento del megaproyecto en el Congreso

Javier Milei arremete contra los gobernadores: creará una Fiscalía anticorrupción si no se aprueba la Ley Ómnibus

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Según indicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el Gobierno impulsará la creación de una Fiscalía para investigar posibles casos de corrupción en el ámbito Ejecutivo y legislativo, tanto a nivel nacional como provincial. Sin embargo, según informaron fuentes de la Casa Rosada, Javier Milei lleva adelante esta medida debido al recrudecimiento de las negociaciones con los gobernadores por el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.

La creación de la Fiscalía especial para investigar los delitos de los funcionarios públicos fue anunciada esta mañana en una de las conferencias habituales brindadas por Manuel Adorni. El avance de la medida dependerá del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se lo sugerirá al procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Ocurrió en el marco de una tensa negociación entre el oficialismo y el bloque dialoguista por la Ley Ómnibus. De acuerdo a lo que ocurrió en las firmas para lograr el dictamen de mayoría, el Gobierno necesita de más votos en la Cámara de Diputados si desea aprobar las reformas propuestas por el presidente libertario.

Pese a que la tarea de la creación de la Fiscalía anticorrupción quedó mayoritariamente en manos del ministro de Justicia, fue Javier Milei quien se lo encomendó específicamente, según indicaron los allegados a la Casa Rosada. De hecho, Mariano Cúneo Libarona había manifestado su deseo de “despolitizar” la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en las causas donde están implicados los funcionarios públicos. 

Los principales puntos que cabrían dentro de esta área serían los delitos vinculados a la evasión fiscal, a las elecciones, a la libertad de expresión y a la administración pública. Si bien los gobernadores forman parte del ejecutivo de cada provincia, podrían ser investigados bajo estos argumentos. 

La medida fue imprevista por propios y ajenos: no fue anunciada por el líder de La Libertad Avanza ni por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus respectivas campañas. Incluso el vocero presidencial Manuel Adorni no brindó ningún detalle al respecto.


De este modo, la política emprendida por Javier Milei podría tratarse de una amenaza contra los gobernadores para que den el apoyo necesario para la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso. En el día de ayer, el ministro de Economía Luis Caputo protagonizó un hecho similar: afirmó que si no se aprueban las medidas del presidente el ajuste será mayor en las provincias. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS