Última hora

Tras las amenazas

Daniel Arroyo sobre la postura de Javier Milei: "No se puede gobernar apretando gobernadores por Twitter"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional de Unión por la Patria

Daniel Arroyo sobre la postura de Javier Milei: "No se puede gobernar apretando gobernadores por Twitter"

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La política en Argentina lleva el ritmo que marca el Gobierno a través de su intento de avanzar en distintos frentes. El principal es el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, que llevó a la escalada de la tensión entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo. Voces Críticas dialogó en exclusiva con Daniel Arroyo, diputado nacional de Unión por la Patria, sobre la postura del presidente Javier Milei y el tratamiento del megaproyecto en la Cámara Baja.

El próximo martes comienzan las sesiones y el oficialismo buscará obtener la media sanción. El legislador argumentó su rechazo, en primer lugar por la siguiente razón: “se le da la suma del poder público como si no existiera el parlamento”. En segundo lugar, opina que la esencia de la Ley Ómnibus es: “nada del Estado y todo el mercado a lo bestia”. Desde la Casa Rosada insistieron con la idea de una nula intervención estatal y desde la oposición plantearon en repetidas ocasiones que no es la solución: “es absurdo que se corra hasta de la cuestión de atender la situación de los jubilados. Realmente está haciendo un experimento con esto”.

La cuestión del tratamiento del proyecto de Javier Milei ahora gira en torno a la postura que adoptarán los bloques dialoguistas. “Es difícil entender la racionalidad del gobierno. Tiene un conjunto de bloques que tratan de ayudarlo: por momentos se sienta a conversar con ellos y por momentos los insulta. Si modificara lo que le están planteando, saldría una ley con el 60% de su propuesta original. Pero es difícil saber si acepta eso o va a una confrontación, veo a muchos que quieren ayudar y están desconcertados”, dijo el diputado nacional de Unión por la Patria a Voces Críticas.

El panorama se agravó cuando el Poder Ejecutivo comenzó con una secuencia de declaraciones sobre un posible escenario agravado en el caso de que no se apruebe la Ley Ómnibus. “No se puede gobernar apretando gobernadores por Twitter”, lanzó Daniel Arroyo. “Lo que hace con impuestos como las retenciones, concentra más recursos en el Estado nacional. Se está generando un mecanismo más de desfederalización: una situación muy crítica para las provincias. Si tuvieran un interlocutor que hablara con los otros bloques y entendiera que es un país federal con 24 provincias, abriría un poco más el juego. Espero que vaya por ese lado”.

El pasado miércoles, el oficialismo logró conseguir el dictamen de mayoría para que el proyecto se abra paso en el recinto. Lo hizo con el apoyo de tres diputados nacionales por Tucumán que dejaron Unión por la Patria y formaron el bloque Independencia. Para el exministro de Desarrollo Social, la decisión responde a la baja de retenciones de los sectores productivos regionales. “Ha sido la lógica de la provincia”, explicó a este medio. “Lo razonable es que el Gobierno pueda interactuar en una mesa de trabajo con los gobernadores, no que los esté apretando por Twitter para decirles  'si no me votás esto te saco este recurso'”.

Ante la consulta de cuál es el panorama que continúa a nivel nacional, Daniel Arroyo respondió que espera que el Gobierno “vaya por el lado de la racionalidad, la argentina necesita reordenar su economía. La idea de ellos es  'si nadie tiene un peso, los precios no van a seguir subiendo'. Si eso se diera, y no está claro que sea así, sería con dos tercios de la población afuera. Claramente ese no es el camino.” Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS