Última hora

Analiza medidas

Javier Milei no cede en su plan motosierra: ahora prepara un drástico recorte a las provincias

Luego de ceder en algunos puntos de la Ley Ómnibus, el mandatario libertario busca llevar adelante sus medidas de ajuste por vías alternativas

Javier Milei no cede en su plan motosierra: ahora prepara un drástico recorte a las provincias

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En una semana signada por la escalada de la tensión entre los gobernadores y la Casa Rosada que ponen al país al borde de una crisis institucional sin precedentes, Javier Milei no cede en su plan motosierra a través de múltiples medidas en distintos ámbitos. Ahora, junto al ministro de Economía Luis Caputo, prepara un drástico recorte a las provincias.

La Ley Ómnibus, que tiende a una reforma del Estado en base a la desregulación de la economía, encontró en el Congreso de la Nación una férrea oposición a varios de sus puntos, incluso por parte de los bloques dialoguistas. Desde la Casa Rosada, a través de formas sutiles y evidentes, utilizaron la posibilidad de desfinanciar a las provincias como una forma de amenaza en el trabado tratamiento del megaproyecto en la Cámara de Diputados.

Tras ceder en el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, ahora Javier Milei va por el drástico recorte de las transferencias de fondos a las provincias. Se trata de las partidas presupuestarias que giran desde Nación por fuera de la coparticipación federal de impuestos.

Según los datos oficiales, el año pasado asignaron un presupuesto de 2,25 billones de pesos en materia de transferencias discrecionales, lo que equivale a 1,3 puntos del PBI. Esos fondos de las provincias son utilizados para el Fondo de Incentivo Docente, que es complementario a los salarios de los maestros. Con este recorte, el problema financiero vinculado a los sueldos de los estatales se agravará durante los próximos meses.

Además, desde el Gobierno nacional proponen que las provincias no utilicen los préstamos con organismos multilaterales de crédito ni siquiera para la obra pública: sólo para alcanzar el equilibrio fiscal. En este punto, entraría en conflicto el plan del Ejecutivo salteño para llevar adelante avances en el desarrollo productivo de la región a través del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tal como informó el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno nacional busca llevar el déficit fiscal a cero durante el primer año de la gestión. De este modo, el plan motosierra no encuentra límites e impactará de forma directa con el recorte a las provincias. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS