Última hora

Fue confirmado

Nueva fase del plan motosierra: el Gobierno nacional anunció un drástico recorte a las provincias

Javier Milei avanza en el recorte de las transferencias discrecionales a los gobiernos provinciales

Nueva fase del plan motosierra: el Gobierno nacional anunció un drástico recorte a las provincias

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de que la Ley Ómnibus encontró resistencia incluso por parte de los bloques dialoguistas en algunos puntos, desde la Casa Rosada cedieron en el capítulo vinculado a la reforma fiscal. Al caerse este mecanismo fijado por el Gobierno nacional para llegar al déficit cero, Javier Milei lanzó una nueva fase del plan motosierra y será a través de un drástico recorte a las provincias.

El anuncio fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia habitual. Tras comunicar que también retiraron del debate la reversión del Impuesto a las Ganancias y las retenciones al agro, afirmó que habrá un mayor ajuste a las provincias.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Voces Críticas (@vocescriticas)

En concreto, como informó este medio ayer, el presidente Javier Milei ahora avanza sobre un drástico recorte de las transferencias de fondos a las provincias. Se trata de las partidas presupuestarias que giran desde Nación por fuera de la coparticipación federal de impuestos.

Los denominados “fondos discrecionales” corresponden, en materia de gastos corrientes, al Fondo Nacional de Incentivo Docente (crucial en los complementos al salario de los maestros) y a la línea de asistencia financiera a Provincias y Municipios. Por otro lado, en estas partidas entra el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires, que sería la más afectada al recibir casi la mitad de ese presupuesto.

En otro tipo de gastos en los que intervienen los fondos discrecionales, se encuentran las transferencias de capital, que corresponden a la Red Vial Nacional y a la Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento. Este será un punto de tensión entre los gobernadores y Javier Milei, quien pretende terminar con la obra pública.

Si bien no está confirmado, el Gobierno nacional busca que los fondos obtenidos a través de organismos internacionales de crédito por parte de las provincias no puedan ser utilizados más que para la búsqueda misma del déficit cero. En este sentido, Salta entraría en conflicto: adquirió un gran préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y pretende usarlo para el desarrollo productivo.


El drástico recorte a las provincias ocurrió luego de las reiteradas amenazas por parte del Ejecutivo a los gobernadores. El bloqueo de algunos puntos de la Ley Ómnibus parece haber allanado el camino para que Javier Milei avance en estas medidas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS