Última hora

Pionera en el mundo

Histórico: comenzó la vacunación gratuita contra el dengue en Salta

La provincia se convirtió en la primera del país en llevar adelante este tipo de estrategia

Histórico: comenzó la vacunación gratuita contra el dengue en Salta
miércoles 31 de enero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) El Gobierno de la Provincia de Salta comenzó con la campaña de vacunación gratuita contra el dengue, convirtiéndose en la primera provincia argentina en implementar un plan de inmunización contra esta enfermedad. El lanzamiento oficial tuvo lugar en Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente.

La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione. Ambos destacaron que, aunque la vacunación es un paso crucial, no constituye la solución definitiva y enfatizaron la importancia de continuar con medidas preventivas, como el descacharrado.

El ministro Mangione alertó sobre el aumento de casos de dengue y anticipó posibles nuevos brotes para mediados de febrero. Enfatizó la necesidad de trabajar en equipo con los intendentes para eliminar los criaderos de mosquitos, instando a la población a comprometerse y colaborar durante todo el año.

La rápida decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de utilizar recursos provinciales para la adquisición de las dosis fue elogiada por el ministro Mangione. Resalto además que Salta se convierte en pionera al implementar una estrategia de vacunación gratuita contra el dengue, agradeciendo el esfuerzo de todo el equipo involucrado.

El intendente de Salvador Mazza, Gustavo Subelza, agradeció la elección de su localidad para el lanzamiento de la campaña, considerándola un hecho trascendental que contribuirá a la salud de la población. El jefe comunal destacó también el compromiso del gobernador Sáenz con la implementación de la vacunación gratuita, apostando por un sistema de salud más justo y accesible.

En el acto, también estuvo presente Ramiro Bordón, director de la Unidad de Negocios de Vacunas de Takeda Argentina, el productor de la vacuna. Bordón elogió la decisión de Salta de ser pionera en esta estrategia y señaló que Argentina se convierte en el segundo país del mundo en implementar una vacunación pública contra el dengue.

La campaña se llevará a cabo en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, así como en los municipios de Isla de Cañas y Los Toldos, áreas más expuestas a la enfermedad. Las primeras dosis se aplicarán a personas de 25 a 39 años, residentes en estas zonas. Los turnos se distribuirán a través de la línea telefónica 148.

La vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda, de virus atenuado, se aplicará en dos dosis separadas de 3 meses. Su seguridad y eficacia fueron respaldadas por extensos ensayos clínicos. La campaña fue lanzada en un acto histórico en el hospital de Salvador Mazza, transmitido vía satélite para toda la provincia. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS