Última hora

Atención salteños

Llegaron las vacunas contra el dengue a Salta: cómo solicitar turno para recibir la dosis

Las primeras campañas de vacunación serán para los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia

Llegaron las vacunas contra el dengue a Salta: cómo solicitar turno para recibir la dosis

Salta (Redacción Voces Críticas) En un importante paso, llegaron a Salta las vacunas contra el dengue. Se trata de las primeras dosis de la TAK-003, desarrollada por el laboratorio TAKEDA, marcando así el inicio de la inmunización en la región. El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó la recepción de las vacunas en los depósitos de Ocasa y resaltó la significativa contribución que representa esta vacunación para combatir la enfermedad.

Las primeras dosis serán destinadas a personas de 25 a 39 años, según los estudios sobre las tasas de incidencia de la enfermedad. La campaña de vacunación se llevará a cabo en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, zonas consideradas endémicas. Los residentes de estos departamentos pueden solicitar turnos para la vacunación llamando al número 148.

Mangione expresó su satisfacción por la entrega oportuna de las vacunas contra el dengue y subrayó el compromiso del gobernador Gustavo Sáez para que Salta sea la primera provincia en poner a disposición del público las vacunas contra el dengue, incluso en medio de desafíos económicos.

Adriana Jure, responsable de Inmunizaciones, detalló que las vacunas se administrarán exclusivamente por turnos, los cuales pueden ser solicitados a partir de hoy mediante el número telefónico 148.

Cómo es la vacuna TAK-003

La vacuna TAK-003, basada en el virus del dengue 2, demostró una eficaz protección independientemente de si la persona ha tenido previamente contacto con el virus o no. Lo destacado es que no requiere análisis de sangre confirmatorio, agilizando así el proceso de inmunización. La inoculación se presenta como una medida integral, ya que se trata de una vacuna tetravalente que incorpora ADN de los otros tres serotipos del virus del dengue, proporcionando protección contra los cuatro tipos de la enfermedad.

A pesar de este avance, los funcionarios recalcaron que la vacunación debe considerarse como parte de una estrategia más amplia. Se hizo especial hincapié en la importancia de no descuidar la vigilancia epidemiológica y la atención precoz, así como en la adopción de medidas preventivas individuales, como el descacharrado y la protección contra picaduras. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS