Última hora

SUSPENDIDA 3 VECES

El Gobierno convocó a una reunión para deliberar cuánto aumentará el salario mínimo, vital y móvil

La reunión está prevista para el jueves 15 de febrero en la sede de la Secretaría de Trabajo

El Gobierno convocó a una reunión para deliberar cuánto aumentará el salario mínimo, vital y móvil
miércoles 07 de febrero de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para deliberar sobre un posible aumento en el salario básico de los trabajadores formales durante el primer trimestre de este año. La reunión está prevista para el jueves 15 de febrero en la sede de la Secretaría de Trabajo.

La convocatoria a esta reunión para debatir el salario mínimo se formalizó a través de la resolución 27, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, después de haber sido postergada en dos ocasiones.

En la reunión, se revisarán los montos desde diciembre de 2023 y se abordaron los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Este Consejo Nacional es el espacio donde representantes de trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y gobiernos provinciales dialogan para evaluar temas relacionados con las relaciones laborales, incluyendo el monto del salario mínimo. 


Actualmente, el salario mínimo vital y móvil para trabajadores mensualizados permanece estancado en $156.000, durante 2023, tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%.

El salario mínimo influye en los trabajadores mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta sobre los trabajadores no registrados. También impacta en la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $ 2.340.000)
Además, ajusta la jubilación mínima de los que se jubilaron con 30 años sin acudir a las moratorias. En esos casos debe equivaler al 82% del SMVM.

En el contexto de la pérdida del poder adquisitivo por la inflación en los últimos dos meses, se espera que el Salario Mínimo Vital y Móvil experimente un aumento de al menos un 40%. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS