Última hora

Hay que prevenir

Preocupación por la inesperada propagación del dengue en Salta: cambió el mapa epidemiológico

El Ministerio de Salud provincial advirtió sobre las modificaciones en el mapa epidemiológico de la enfermedad debido a brotes autóctonos inesperados

Preocupación por la inesperada propagación del dengue en Salta: cambió el mapa epidemiológico
miércoles 07 de febrero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de Salta, autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciaron modificaciones significativas en el mapa epidemiológico de la provincia debido a brotes de dengue en varios departamentos.

Según explicó Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, la aparición de casos autóctonos, especialmente en zonas que no suelen ser foco de la enfermedad, ha generado preocupación. Si bien se esperaban casos en San Martín, Orán y Rivadavia, debido a su cercanía con las fronteras de Bolivia y Paraguay, la situación fue diferente.

Actualmente, los departamentos más afectados por los brotes de dengue son Anta, Cafayate, Capital y Orán. García atribuyó esta situación a la cercanía de la ruta nacional 16 con las provincias del Noreste Argentino (NEA), donde se registra el 90,7% de los casos del país.

Hasta la fecha, se han confirmado un total de 73 casos positivos de la enfermedad en la provincia, de los cuales 25 son autóctonos. Además, se han registrado 33 casos importados, cuyos pacientes tenían antecedentes de viaje a provincias del NEA y a México.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la comunidad a tomar medidas preventivas y a participar en la movilización provincial para combatir la propagación del virus. "El sistema público de salud está preparado para atender a pacientes con síntomas compatibles con dengue, pero es fundamental que cada vecino asuma su responsabilidad en el ordenamiento y la limpieza de su entorno", afirmó García.

Las autoridades recuerdan la importancia de la prevención, incluyendo la protección contra las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente, mangas y pantalones largos, mosquiteros en las ventanas, entre otras medidas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS