Última hora

Sigue la presión

Guerra a los gobernadores: por un nuevo ajuste a las provincias, peligra el inicio de las clases

El Gobierno nacional cortó los aportes nacionales al salario docente, peligrando así el comienzo de las clases

Guerra a los gobernadores: por un nuevo ajuste a las provincias, peligra el inicio de las clases
viernes 09 de febrero de 2024

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un nuevo capítulo de la guerra de Javier Milei contra los gobernadores, el inicio de las clases 2024 en varias jurisdicciones del país está en peligro debido a la suspensión de los aportes nacionales al salario docente por parte del Gobierno.

La falta de transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ha generado malestar en los gobiernos provinciales y preocupación en los ministerios de Educación, quienes temen no poder cubrir los sueldos de los docentes a menos de 20 días del comienzo previsto de clases.

En una muestra de unidad y preocupación, al menos un tercio de los ministros provinciales ha firmado una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell, expresando su inquietud por la falta de transferencia no solo del FONID, sino también de otros fondos como el de Compensación Salarial Docente, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, así como los programas educativos nacionales y el Fondo de Infraestructura. Esta situación ha generado incertidumbre sobre el inicio de las clases y el futuro de las políticas educativas en las distintas jurisdicciones.

Carlos Torrondell, secretario de Educación

El FONID, que representa un porcentaje del salario de más de 1,6 millones de docentes de todo el país, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario, es un factor crucial en la estabilidad económica de los educadores. Según datos del Informe indicativo del salario docente, en octubre del año pasado, este fondo representaba el 13% del salario inicial de un maestro de grado común, ascendiendo a 28.700 pesos. La falta de su transferencia pone en aprietos financieros a los docentes y a las provincias que dependen de estos fondos.

La suspensión también afecta al Fondo de Compensación Salarial Docente, destinado a provincias de menores recursos, como Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero, que se ven obligadas a cubrir estos montos con fondos propios.

Ante esta situación, el inicio de clases se ve comprometido, y la incertidumbre reina en el ámbito educativo nacional.  Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS