Última hora

El iceberg del conflicto

Gobernadores volverían al frente con una ofensiva judicial por la quita de subsidios de Nación

Replegados, algunos mandatarios provinciales ya instruyen a sus equipos legales para dar la batalla por otras vías

Gobernadores volverían al frente con una ofensiva judicial por la quita de subsidios de Nación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Para gran parte de los gobernadores, las últimas medidas de Javier Milei, como la quita de subsidios al transporte del interior, no son más que las represalias del presidente por la caída de su tan ansiada Ley Ómnibus en Diputados. Replegados y con los puentes de diálogo rotos, los mandatarios provinciales evalúan en estos momentos su propia estrategia para contener los efectos de las políticas nacionales en sus territorios.

Si bien desde el inicio de su gestión el presidente se mostró intransigente ante los cuestionamientos a su plan económico, incluso hasta los últimos minutos de negociaciones por la Ley de Bases, el gobernador de Córdoba tuvo la posibilidad de reclamar un pacto fiscal. No concretado este y caído el proyecto por la falta de apoyo de los mandatarios provinciales, el libertario profundizó los recortes a las partidas presupuestarias que envía Nación a las 24 jurisdicciones y decidió eliminar el Fondo Compensatorio del Interior para subsidiar a las tarifas de transporte público.

Quita de subsidios

La medida, que afecta a los miles de usuarios que utilizan de forma diaria el transporte público, puso en alerta a los gobernadores. Los mandatarios sacaron una conclusión: al no poder garantizar el equilibrio fiscal de la mano de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo lo llevará a cabo de todas formas a través del desfinanciamiento a las provincias.

Replegados y en vistas de que el Gobierno nacional no aplicó la quita de subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (aunque desde la Casa Rosada aseguran que sí lo harán), algunos gobernadores ya instruyeron a sus equipos legales para volver al frente con una ofensiva judicial. Córdoba, al mando de Martín Llaryora, apuntado por Javier Milei en los últimos días, no descarta ir a la Corte Suprema de Justicia y cobrar lo suyo: la histórica deuda con Nación por las Cajas de Jubilaciones.

Gobernadores

Mientras tanto, en Santa Fe, Maximiliano Pullaro se encuentra ante dos frentes: las amenazas narco en el interior de Rosario y su conflicto con la Casa Rosada. Si bien en la provincia aún no apuntan a judicializar la situación, apuntan a que el Estado les debe $660 mil millones del sistema previsional.
Transporte del interior

Chubut, encabezado por Ignacio Torres Torres, quien fue uno de los primeros en contestar al oficialismo, junto a una Mendoza impregnada por el radicalismo, evalúan una cautelar para impedir que Nación les recorte los fondos al transporte. Mientras se resuelven los trámites y continúa el papeleo judicial, una cuestión de tiempo considerable, la decisión del Gobierno nacional quedaría sin efecto.

Javier Milei
Cada provincia es un caso particular digno de un análisis extenso, pero lo cierto es que un solo resultado judicial favorable a los gobernadores bastará para ser ejemplo y precedente para el resto de las provincias, que podrían optar por el mismo camino. Mientras tanto, se espera por las primeras acciones que tomará Javier Milei cuando regrese de su gira internacional. Al parecer, después de todo ello, tan solo planea reforzar su bloque de diputados. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS