El gato y el león
Se cocina la alianza entre LLA y el PRO: lo que exige Mauricio Macri y lo que no acepta Javier Milei
El oficialismo busca sumar fuerza en el Congreso, mientras que el exmandatario intenta sumar nombres en el Gabinete
Argentina (Redacción Voces Críticas) Tras su regreso a Argentina luego de una gira por el exterior, Javier Milei se enfrenta a la posibilidad de un acuerdo parlamentario con el PRO, liderado por el exmandatario Mauricio Macri. Esta alianza apunta a fortalecer la posición en el Congreso, donde La Libertad Avanza se encuentra en minoría y experimentó recientemente un importante fracaso con la Ley Ómnibus.
Las negociaciones para un pacto entre el Gobierno y el PRO podrían llevar a una cumbre entre el presidente argentino y Macri en los próximos días. Sin embargo, antes de esta reunión, deben solucionarse diversas diferencias para llegar a un consenso.
Javier Milei busca un engrosamiento del bloque oficialista en Diputados, actualmente con 38 legisladores, mientras que el PRO cuenta con 37. Sin embargo, no todos los miembros de la bancada amarilla estarían dispuestos a formar parte de un eventual bloque con los libertarios.
El presidente argentino propone que este potencial interbloque sea liderado por el actual jefe del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Sin embargo, Ritondo se muestra reticente, ya que considera que sería difícil encarar la rosca en el Congresored desde ese lugar, dado que las decisiones finales las toma el Ejecutivo, situación que ya ha generado tensiones con gobernadores y legisladores que no respaldaron la Ley Ómnibus.
Por otro lado, Macri busca colocar dirigentes de su confianza en cargos ejecutivos clave en el Gobierno, luego de los cambios en el gabinete en medio del enfrentamiento del mandatario con gobernadores y diputados de la oposición tras el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja. Sin embargo, Javier Milei no está dispuesto a ceder autonomía dentro del Ejecutivo.
En este sentido, Macri impulsa una serie de condicionamientos previos a un acuerdo con el Gobierno, que incluyen una base programática de diez puntos. Entre sus exigencias, está la colocación de dirigentes de su confianza en cargos del Gobierno, como el diputado Diego Santilli, la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich y el extitular de Modernización Andrés Ibarra, entre otros.
A pesar de las diferencias, tanto Milei como Macri reconocen la necesidad de avanzar hacia un pacto para fortalecer sus posiciones políticas. Sin embargo, en La Libertad Avanza surgen reacciones internas sobre las decisiones que se toman en el espacio, mientras que en el PRO se disputa el liderazgo entre Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién también podría liderar un posible acuerdo con el Gobierno. Informa Voces Críticas.